La utilización del breakout EDU para el aprendizaje y repaso del derecho de la navegación marítima

AutorAlbano Gilabert Gascón
Cargo del AutorInstituto de Derecho del Transporte (IDT) Universitat Jaume I de Castellón
Páginas56-76
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CAPÍTULO 4
LA UTILIZACIÓN DEL BREAKOUT EDU PARA
EL APRENDIZAJE Y REPASO DEL DERECHO
DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA
ALBANO GILABERT GASCÓN
Instituto de Derecho del Transporte (IDT)
Universitat Jaume I de Castellón
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace unos años, es habitual encontrar en las aulas universitarias
el empleo de diversas herramientas de gamificación destinadas a favo-
recer la motivación del alumno, mejorar su comprensión de la asignatura
y, en definitiva, ayudarle a alcanzar sus objetivos académicos. Y es que,
son numerosos los académicos que sostienen que “las TIC, y en especial
las tecnologías móviles, promueven aprendizajes significativos y enri-
quecen las oportunidades educativas” (Sierra Daza, Fernández Sánchez,
2019). Por ello, “[l]a implementación de nuevas metodologías docentes
en el aula de Educación Superior es uno de los retos a los cuales nos
enfrentamos los docentes universitarios. Se ha constatado la utilidad de
este tipo de metodologías para la adquisición de nuevos conocimientos
y competencias necesarias en el entorno académico y profesional” (Gal-
vis Domenech et al, 2021)
De todas las actividades y juegos que se han utilizado para tal fin, una
de las más novedosas es la conocida como “Breakout EDU”, una activi-
dad en la que el alumnado ha de superar un conjunto de pruebas para
obtener una clave numérica que le permita abrir un candado.
Por medio del presente se expone una de las actividades llevadas a cabo
en el marco del proyecto de innovación docente realizado durante el
curso 2021/22 en la asignatura de Derecho de la Navegación y del Trans-
porte, del grado en Derecho de la Universitat Jaume I de Castellón. En
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particular, se expondrán los objetivos de este proyecto (sub II), de su
metodología (sub III), es decir, la contextualización de la actividad (sub
1), la metodología (sub 2) y el desarrollo de la actividad (sub 3). Por
último, se expondrán tanto los resultados (sub IV) como las conclusio-
nes (sub V) que extraemos de esta experiencia de innovación docente.
2. OBJETIVOS
Este trabajo es el resultado de una actividad llevada a cabo en el marco
de un programa de innovación docente para profesorado novel desarro-
llado en la Universidad en la cual imparto docencia. El propósito de este
proyecto era tanto aumentar la motivación de los alumnos como permi-
tirles afrontar con mayor seguridad el examen final por medio de la con-
solidación de los conocimientos teóricos expuestos en clase. Asimismo,
en el momento de desarrollar el proyecto de innovación se fijaron otros
objetivos, como los siguientes:
Despertar un alto grado de interés en los alumnos
Lograr una mayor intervención del alumnado en el proceso de
aprendizaje.
Afianzar los conceptos relacionados con el Derecho de la Na-
vegación marítima
Conseguir que exista un gran interés de los alumnos en la asig-
natura
La satisfacción de la práctica totalidad del alumnado.
Introducción de las TIC
3. METODOLOGÍA
3.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: LA GAMIFICACIÓN EN LA
ASIGNATURA DE DERECHO DE LA NAVEGACIÓN
La actividad que se va a desarrollar a continuación se ha implementado
durante el curso 2021/22 en la asignatura de Derecho de la Navegación
y del Transporte (6 ECTS). Tal como consta en la guía docente de la
asignatura, esta es una asignatura optativa del grado en Derecho, que se
imparte durante el primer cuatrimestre del cuarto curso del grado. Esta

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