La gamificación como recurso docente para la formación de juristas en una sociedad global en la época contemporánea

AutorArmando José Santana Bugés
Cargo del AutorUniversidad de Jaén
Páginas13-24

CAPÍTULO 1
LA GAMIFICACIÓN COMO RECURSO DOCENTE PARA
LA FORMACIÓN DE JURISTAS EN UNA SOCIEDAD
GLOBAL EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
ARMANDO JOSÉ SANTANA BUGÉS
Universidad de Jaén
INTRODUCCIÓN
El principal objetivo en toda aula es el aprendizaje del alumno. Y de
forma histórica, una vez que se produce todo aprendizaje se hace nece-
saria su evaluación, de forma que pueda demostrarse a través de algunos
de los métodos establecidos al efecto que el alumno ha adquirido las
competencias necesarias (para las que se le ha preparado) y los conoci-
mientos preestablecidos en la materia.
Sin embargo, debemos iniciar la comunicación con un interrogante, para
establecer nuestra posterior hipótesis. Y es que, de forma previa a plan-
tear nuestra pregunta objeto de debate, debemos señalar como estado de
la cuestión que: en Derecho, los conocimientos siendo prácticamente los
mismos en su sentido formal (que no material), han evolucionado. Han
cambiado con el devenir de los años; los alumnos y su forma de pensar
y/o actuar ante la resolución de conflictos han evolucionado, o cuanto
menos cambiado igualmente; las capacidades e inteligencias emociona-
les del estudiantado se han visto modificadas en función del cambio de
vida e irrupción tecnológica en las aulas… En definitiva, ha cambiado
prácticamente todo, y sin embargo el método de evaluación ha perma-
necido en la mayoría de los casos inmanente al transcurso del tiempo.
En cuántas asignaturas se sigue evaluando al alumno a través de un exa-
men de desarrollo (por ejemplo), tal y como se hacía hace treinta o cua-
renta años…

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR