La evaluación continua en derecho mercantil a través de los cuestionarios kahoot!

AutorAlbano Gilabert Gascón
Cargo del AutorInstituto de Derecho del Transporte (IDT) Universitat Jaume I de Castellón
Páginas113-133

CAPÍTULO 7
LA EVALUACIÓN CONTINUA EN
DERECHO MERCANTIL A TRAVÉS DE
LOS CUESTIONARIOS KAHOOT!
ALBANO GILABERT GASCÓN
Instituto de Derecho del Transporte (IDT)
Universitat Jaume I de Castellón
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, nuestra sociedad ha experimentado grandes cam-
bios, entre los que destaca la integración de las nuevas tecnologías en
nuestro día a día. Ello se ha traducido en un aumento significativo de la
utilización de dispositivos electrónicos. De conformidad con un el dato
publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre
de 2021, sobre la encuesta realizada bajo el título "Equipamiento y Uso
de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares", “el
83,7% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone
de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…)”. Asi-
mismo, “Casi 16 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a
74 años (el 95,9% del total, frente al 95,3% de 2020) disponen de acceso
a Internet por banda ancha fija y/o móvil”.
Todo ello ha comportado un aumento en el uso de las TIC, especial-
mente, entre los más jóvenes. En efecto, de conformidad con el mismo
informe, prácticamente la totalidad (el 99,7 por ciento) de jóvenes de
entre 16 y 24 años hacen uso de las nuevas tecnologías. Y ello también
se ha trasladado al ámbito educativo. En efecto, en la actualidad, junto
a las metodologías de enseñanza tradicionales se han introducido nuevos
métodos que integran actividades vinculadas a la práctica como los mé-
todos de trabajo cooperativo y basados en proyectos, las simulaciones y
casos prácticos, la clase invertida o la gamificación en el aula (conocidas
como metodologías «activas»)” (Vicente Mampel, 2020). En particular,

por lo que respecta a la gamificación, la existencia de dispositivos elec-
trónico por la práctica totalidad de los estudiantes “hace que cada vez
sea más frecuente el uso de plataformas digitales de gamificación (game
based learning) o ludificación en la enseñanza universitaria y, en parti-
cular, del Derecho, donde se combinan con la clásica lección magistral
que continúa siendo la principal forma de transmisión de los conoci-
mientos en el aula” (Moya Fuentes, Soler García, 2020).
En fin, tras la creación del Espacio Europea de Educación Superior
(EES), iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia, ha adquirido
gran importancia la evaluación continua (Castañeda Vázquez et al.,
2019). Y, precisamente para ello, en los últimos años se ha considerado
que la gamificación se erige como una actividad idónea para el cumpli-
miento de estas exigencias (Basterra Hernández et al., 2019).
Por todo ello, decidimos implementar la gamificación, en general, y el
Kahoot!, en particular, como medio de evaluación continua. Por medio
del presente se expondrá el proyecto de innovación docente llevada a
cabo durante el curso 2021/22 en la asignatura de Introducción al Dere-
cho (Mercantil), de los grados en Administración y Dirección de Em-
presas, Economía y Finanzas y Contabilidad, consistente en utilizar la
gamificación como medio de evaluación continua. En particular, tras ex-
poner los objetivos de este proyecto (sub II) y contextualizar la actividad
(sub III), se desarrollará la actividad realizada en el aula (sub IV), es
decir, la información proporcionada al alumnado (sub 1), el momento
en que estas actividades se han llevado a cabo (sub 2), la dinámica de la
actividad (sub 3) y el sistema de valoración utilizado (sub 4). Por último,
se expondrán los resultados de la actividad (sub IV).
2. OBJETIVOS
Como se acaba de exponer, este trabajo es el resultado de una actividad
llevada a cabo en el marco de un programa de innovación docente para
profesorado novel. El propósito de este proyecto era, por un lado, con-
seguir aumentar la motivación de los alumnos en la asignatura y que
consolidasen los conocimientos teóricos expuestos en clase. Por otro
lado, quería aprovechar al máximo el porcentaje de la nota destinado a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR