STS 702/2005, 6 de Junio de 2005

PonentePERFECTO AGUSTIN ANDRES IBAÑEZ
ECLIES:TS:2005:3599
Número de Recurso663/2004
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución702/2005
Fecha de Resolución 6 de Junio de 2005
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a seis de Junio de dos mil cinco.

Esta Sala, compuesta como se hace constar, ha visto el recurso de casación interpuesto por Juan Francisco contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Séptima de fecha 13 de enero de 2004. Han intervenido el Ministerio Fiscal y, como recurrente Juan Francisco , representado por la procuradora Sra. Franch Martínez. Ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.

ANTECEDENTES

  1. - El Juzgado de instrucción número 4 de Barcelona instruyó procedimiento abreviado número 935/2003, por delito contra la salud pública contra Juan Francisco y, abierto el juicio oral, lo remitió a la Audiencia Provincial de Barcelona, cuya Sección Séptima dictó sentencia en fecha 13 de enero de 2004 con los siguientes hechos probados: Sobre las 19:30 horas del día 22 de marzo de 2003, el acusado Juan Francisco , mayor de edad y sin antecedentes penales, en la calle Sant Bartomeu de la ciudad de Barcelona entregó a Jesús Manuel una papelina que contenía 0,295 gramos netos de cocaína, por el importe de 20 euros que recibió a cambio."

  2. - La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento: "Condenamos al acusado Juan Francisco como autor de un delito consumado contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de tres años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de cincuenta euros, con diez días de arresto sustitutorio en caso de impago; y pago de las costas procesales.- Provéase sobre la solvencia del acusado. Procédase a la destrucción de la sustancia estupefaciente aprehendida. Se decreta el comiso del dinero intervenido al que se dará el destino legal. Para el cumplimiento de la pena privativa de libertad que se impone declaramos de abono todo el tiempo que el acusado haya estado privado de libertad por esta causa, siempre que no le hubiera sido computado en otra.- Una vez firme esta sentencia, dedúzcase testimonio de los folios 2 a 12, 23, del acta del juicio y de la presente resolución, por si la declaración del testigo Jesús Manuel en la vista oral pudiera ser constitutiva de un delito de falso testimonio en causa criminal."

  3. - Notificada la sentencia a las partes, se preparó recurso de casación por el condenado que se tuvo por anunciado, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su substanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose el recurso.

  4. - La representación del recurrente basa su recurso de casación en los siguientes motivos: Primero. Infracción de ley, al amparo del artículo 849.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por indebida aplicación del artículo 238 del Código Penal.- Segundo. Al amparo del artículo 849.2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por infracción de ley.- Tercero. Quebrantamiento de forma de los artículos 850 y 851 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

  5. - Instruido el Ministerio fiscal del recurso interpuesto se ha opuesto al mismo; la Sala lo admitió, quedando conclusos los autos para señalamiento de fallo cuando por turno correspondiera.

  6. - Hecho el señalamiento del fallo prevenido, se celebraron deliberación y votación el día 30 de mayo de 2005.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Bajo el ordinal primero del escrito de recurso se ha denunciado infracción de ley, de las del art. 849, Lecrim, por indebida aplicación del art. 368 Cpenal. El argumento es que en los hechos descritos no concurre el elemento subjetivo del tipo.

Ahora bien, ya que lo cuestionado es la tipicidad de la conducta, en este ámbito de la impugnación es preciso atender a un dato previo. En los hechos probados se dice que el objeto de tráfico fue "una papelina que contenía 0,295 gramos netos de cocaína"; lo que, obviamente, debe interpretarse a tenor del contenido del informe del Instituto Nacional de Toxicología, en el que se lee: "El peso neto de la sustancia pulverulenta es de 0,295 g.". Y, a continuación: "En la sustancia analizada se detecta la presencia de cocaína".

En la jurisprudencia de esta sala está ya suficientemente consolidado un criterio en materia de drogas, conforme al cual sólo deberá considerarse tóxica o estupefaciente, en el sentido del art. 368 Cpenal, aquella sustancia que sea apta para producir los efectos que le son propios. Y esto, en función de la cantidad de principio activo registrada en concreto y de la capacidad del producto para incidir negativamente en la salud de un eventual afectado (SSTS 154/2004, de 13 de febrero, 1671/2003, de 5 de marzo, 1621/2003, de 10 de febrero, 357/2003, de 31 de enero).

Siendo así, es claro que tal clase de determinación sólo puede hacerse analíticamente. Y, como dice en la sentencia de esta sala 109/2004, de 31 de enero, no concurrirá en los casos en que lo constatado sea sólo la presencia de cierto tipo de droga asociada a alguna cantidad de otra u otras sustancias.

De este modo la conclusión de un informe de que en 0,295 gramos de un producto que no se identifica se detectó la existencia de cocaína, no puede tratarse como equivalente a la afirmación de que lo intervenido fueron 0,295 gramos de aquella sustancia estupefaciente, puesto que hacerlo así comportaría una presunción en contra del acusado. Ya que, en efecto, se daría por cierto que en lo incautado había un porcentaje de tóxico cuya existencia real no ha sido demostrada.

En consecuencia, y a tenor del estándar jurisprudencial aludido al principio, lo único que podría decirse aquí del acusado es que vendió una dosis de algo en la que había cocaína, pero en una proporción y con un potencial de actividad que se ignora. Y, por tanto, falta un elemento del tipo objetivo del art. 368 Cpenal, que no debería haberse aplicado. Y en este sentido, debe estimarse el motivo.

III.

FALLO

Estimamos el recurso de casación por infracción de ley interpuesto por la representación de Juan Francisco contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Séptima, de fecha 13 de enero de 2004 que le condenó como autor de un delito contra la salud pública, y, en consecuencia, anulamos esta resolución.

Declaramos de oficio las costas causadas en este recurso.

Comuníquese esta sentencia con la que a continuación se dictará a la Audiencia Provincial referida con devolución de la causa, interesando el acuse de recibo de todo ello para su archivo en el rollo.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos .

SEGUNDA SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a seis de Junio de dos mil cinco.

En la causa número 935/2003, del Juzgado de instrucción 4 de Barcelona, seguida por delito contra la salud pública contra Juan Francisco con D.N.I. NUM000 , nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) el 24 de abril de 1946, hijo de Joaquín de María, la Audiencia Provincial dictó sentencia en fecha 13 de enero de 2004 que ha sido casada y anulada por la dictada en el día de la fecha por esta sala integrada como se expresa. Ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.

Como se ha explicado en la sentencia de casación, el resultado de la actividad probatoria no ha aportado prueba de cargo valorable en contra del recurrente.

A tenor de lo que acaba de exponerse, no puede entenderse cometido el delito contra la salud pública por el que se había condenado Juan Francisco , que debe ser absuelto.

Absolvemos a Juan Francisco del delito contra la salud pública por el que había sido acusado y condenado en la instancia y declaramos de oficio las costas de este delito.

Se mantiene el resto de los pronunciamientos de la sentencia dictada en la instancia en lo que no se oponga a la presente.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos .

PUBLICACIÓN.- Leidas y publicadas han sido las anteriores sentencias por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. Perfecto Andrés Ibáñez, mientras se celebraba audiencia pública en el día de su fecha la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario certifico.

24 sentencias
  • STSJ Castilla y León 569/2009, 27 de Febrero de 2009
    • España
    • 27 Febrero 2009
    ...sino también durante el mayor período de tiempo que significa el plazo legal de antelación mínima.». Criterio que se recoge en la STS de 6 junio 2.005, y como se lee en la STS de 27 septiembre 2.007 , "Lo primero que debe decirse es que el plazo de antelación establecido para la convocatori......
  • SAN 33/2011, 8 de Septiembre de 2011
    • España
    • 8 Septiembre 2011
    ...reiterada del Tribunal Constitucional ( SSTC. 174 y 175/1985, de 17 de diciembre) y del Tribunal Supremo ( SSTS de 3 de mayo de 1999 , 6 de junio de 2005 y 18 de enero de 2006 TERCERO .- CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL . En la realización del expresado delito no ......
  • SAP Alicante 411/2020, 13 de Noviembre de 2020
    • España
    • 13 Noviembre 2020
    ...perpetración del delito, que de otro modo no habría podido cometerse e la magnitud e que fue cometido. ( Sentencia del TS 3-6-11, Sentencia del T.S. 6-6-2005, etc). El arrendamiento por la acusada del chalet, con conocimiento pleno de la actividad que se llevaba a cabo en el mismo, es un ac......
  • SAP Girona 191/2020, 30 de Junio de 2020
    • España
    • 30 Junio 2020
    ...una eximente incompleta de drogadicción. Debemos partir de que la sentencia reconoce una atenuante de drogadicción. Como señala la S.T.S. 6 de junio de 2005 "Respecto a la invocada drogadicción, como decíamos en la reciente sentencia 577/2008 de 1.12, con cita de las sentencias de esta Sala......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • La pena de inhabilitación absoluta ¿Es necesaria?
    • España
    • Cuadernos de Política Criminal. Segunda Época Núm. 108, Diciembre 2012
    • 1 Diciembre 2012
    ...Puente Alba, op. Cit. Pág. 74. [36] Vid. SSTS de 23 de diciembre de 1.987, 7 de marzo de 1990 y 20 de septiembre de 2000. [37] Vid. SSTS de 6 junio 2005 y 31 enero [38] Boldova Pasamar en Gracia Martín (coord.) Lecciones de consecuencias jurídicas del delito (3ª edic.).Valencia. 2004. Pág. ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR