Trabajo social crítico y comprometido desde la responsabilidad social universitaria con metodología aprendizaje-servicio desde el territorio próximo
Autor | Mercedes Botija; José Javier Navarro-Pérez; Ángela Carbonell Marqués |
Cargo del Autor | Departamento de Trabajo Social y Servicio Sociales Grupo de Investigación GESinn Universidad de Valencia, Valencia, España/Departamento de Trabajo Social y Servicio Sociales Grupo de Investigación GESinn Universidad de Valencia, Valencia, España/Departamento de Trabajo Social y Servicio Sociales Grupo de Investigación GESinn Universidad de ... |
Páginas | 215-228 |
215
Trabajo social crítico y comprometido desde la
responsabilidad social universitaria con
metodología aprendizaje-servicio desde el
territorio próximo
Mercedes Botija
Departamento de Trabajo Social y Servicio Sociales
Grupo de Investigación GESinn
Universidad de Valencia, Valencia, España
mercedes.botija@uv.es
José Javier Navarro-Pérez
Departamento de Trabajo Social y Servicio Sociales
Grupo de Investigación GESinn
Universidad de Valencia, Valencia, España
j.javier.navarro@uv.es
Ángela Carbonell Marqués
Departamento de Trabajo Social y Servicio Sociales
Grupo de Investigación GESinn
Universidad de Valencia, Valencia, España
angela.carbonell@uv.es
1. ¿Por qué concretar la responsabilidad social universitaria desde
la docencia del Trabajo Social?
Cuando Beck habla de “categorías zombis” (2003) hace referencia a elementos
básicos sobre los que se asienta la sociedad industrial. Su subsistencia se percibe cada
vez más borrosa en un tejido de fragilidad y exclusión. La evolución social ya no se realiza
de una manera predecible y organizada previsiblemente, en cambio, nos ubicamos en
una “sociedad del riesgo” (Beck, 2001). Estas incertidumbres y dilemas se afrontan desde
atomización individual, y con vínculos cada vez más frágiles desde las estructuras sociales
colectivas. Dentro de la configuración de la “modernidad líquida que amenaza la solidez
de las cosas” (Bauman, 2007: 28) se construye la ficción de la igualdad de oportunidades.
Consiguientemente con ello se atribuye a los sujetos la responsabilidad de sus fracasos
y se conforma la exclusión como una metamorfosis, ya no en términos de desigualdad y
subordinación vertical, sino a través de una nueva lógica de polarización dentro/fuera
(Castel, 1995), con duras implicaciones para los colectivos, pero sobre todo para las
personas, rompiendo las sinergias básicas de integración para la ciudanía en el seno de
la sociedad y priorizando una economía global que no favorece a la humanidad…. Y el
Espacio Superior de Educación no es ajeno a todo esto.
A finales del siglo pasado aparecieron vehementes críticas sobre la violación de
los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental por parte de las magnas
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