La cooperación como herramienta para un nuevo modelo de crecimiento económico inteligente en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal: hacia una década perdida

AutorBruno González Cacheda
Cargo del AutorInvestigador doctoral Universidade de Santiago de Compostela
Páginas106-122
La cooperación como herramienta para un
nuevo modelo de crecimiento económico
inteligente en la eurorregión Galicia-Norte de
Portugal: hacia una década perdida
Bruno González Cacheda
Investigador doctoral
Universidade de Santiago de Compostela
brungonz@rai.usc.es
Introducción
En el presente capítulo trataremos de analizar la evolución y la aplicación del
patrón de crecimiento recogido en la Estrategia 2020 y el documento Interreg V-A España-
Portugal en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el contexto que sigue a la crisis
económica iniciada en el año 2008. Tales documentos recogen una serie objetivos que
tienen que ver con una transformación hacia un nuevo modelo productivo inteligente,
sostenible e integrador. Dicha idea gira alrededor de la importancia que la innovación
tiene para la creación de valor añadido, eficiencia, sostenibilidad, empleo de calidad, y en
definitiva, riqueza. Analizaremos también la herramienta fundamental para la
implementación y la consecución de dichos objetivos en la Eurorregión Galicia-Norte
de Portuga aludida en el Interreg V-A España-Portugal, la cooperación.
En contraste, describiremos la naturaleza de las transformaciones de carácter
económico-político que trajo consigo la globalización y el auge del posfordismo a nivel
global, así como las transformaciones del rol del estado como consecuencia de dichos
cambios. Fruto de estas reconfiguraciones surge la institucionalidad de la actual Unión
en Europa, en especial tras los Tratados que suceden al Acta Única, y que dan lugar a
una construcción de carácter ordoliberal en el que el estado competitivo juega un rol
central. Enmarcaremos así, dentro de la lógica competitiva interestatal, las medidas
llevadas a cabo en los países del sur de Europa, en este caso España y Portugal, por
indicación de la Troika tras la crisis financiera internacional y la crisis de deuda soberana
en dichos estados. Dichas medidas fomentaron un modelo de crecimiento basado la
mejora de las exportaciones a través de la devaluación interna, fundamentalmente del
factor salario, con el objetivo final de conseguir reducciones en el precio de los bienes
y productos.
A continuación, utilizaremos una serie de indicadores relacionados con aspectos
salariales, por un lado, y con elementos vinculados a la innovación por otro. Trataremos
de dilucidar el modelo de crecimiento que se ha terminado por imponer en estos últimos
años en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Las hipótesis y posibilidades serían,
que por un lado, hayan tenido más fuerza las lógicas de la competición estatal
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fundamentadas en devaluaciones de tipo salarial, o por el contrario, se haya profundizado
en la cooperación entre ambos territorios con el fin de dar como resultado un nuevo
modelo de crecimiento basado en la inversión en innovación y tecnología.
Para concluir, realizaremos una serie de recomendaciones de tipo económico y
de reforma institucional en los diferentes niveles, tanto a escala europea como
eurorregional y estatal, con el fin de caminar hacia un modelo económico y político
fundamentado en la cooperación, y en un patrón de crecimiento basado en la innovación
y la sostenibilidad.
1. Globalización, posfordismo y estrategías de crecimiento del
estado competitivo en el marco de la Unión Europea ordoliberal
Con la crisis del estado de carácter fordista surgido después de la II Guerra
Mundial y manifestada a principios de los años 70, se inicia una rápida transformación en
los sistemas y articulaciones económicas, sociales y políticas del mundo occidental. La
relativa homogeneidad de los espacios nacionales-económicos y la intervención y la
regulación estatal de las estructuras y procesos económicos, caracterizadas por la
institucionalización burocrática del conflicto de clases e de intereses a través de sistemas
de concertación, así como por un importante control estatal de los procesos y normas
sociales y económicas a través de la integración y la cobertura social vía empleo o
coberturas de carácter público (Hirsch, 1996), se debilitan progresivamente, dando paso
a una nueva configuración caracterizada por el auge de los mercados. El denominado
paso del fordismo al posfordismo (Jessop, 2008) o del "estado de seguridad" al "estado
nacional de competencia" (Hirsch, 1996) se materializa, de forma resumida, en la pérdida
del control monetario por parte de los estados, el auge de las transacciones
internacionales, en la modificación de la relación del capital productivo con el financiero,
en beneficio de este último (Stockhammer, 2013), en la visión del factor salario como
coste de producción y no de demanda, y en el apogeo de formas organizativas
fundamentadas en la flexibilidad y de conceptos económicos como el de competitividad
(Streeck, 2016; Jessop, 2008; Hirsch, 1996).
Estas transformaciones transcurren parejas a la globalización, que trae consigo
una creciente unificación estructural de la economía capitalista a nivel mundial. Los
principales rasgos de la misma son, como señalábamos anteriormente, la financiarización
y la internacionalización de los flujos económicos, tanto de entrada como de salida, la
expansión de la multinacionalización, la integración de los mercados, la construcción de
zonas económicas formadas por grupos de estados, así como una mayor interrelación
económica entre regiones pertenecientes a diferentes estados (Jessop, 2008, p. 142). Un
ejemplo paradigmático de la construcción de bloques económicos interestatales en
pleno proceso globalizador y de expansión del modelo posfordista, es el del caso
europeo y la UE. A este respecto conviene señalar dos hitos en la integración
económico-política europea. El Acta Única y el Tratado de Maastricht, firmados en 1986
y 1992 respectivamente, dan como resultado en primer lugar a la creación y la

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