La sinergia entre Universidad y empresa ¿Es posible una relación ganar-ganar?

AutorJuan Carlos Serrano-Soria
Páginas217-234
CAPÍTULO X
217
La sinergia entre Universidad y empresa
¿Es posible una relación ganar-ganar?
Juan Carlos Serrano-Soria
1. Introducción
La Universidad y la empresa han de entenderse necesariamente en una re-
lación sinérgica ganar-ganar. Ambas instituciones tienen objetivos distintos, pero
también puntos de encuentro en una sociedad cambiante a la que se han ido adap-
tando. No son pocas la barreras y dicultades, como veremos, pero son muchas
más oportunidades de encuentro y las vías de colaboración aún inexploradas. La
Universidad es uno de los lugares por excelencia para la formación, y no necesa-
riamente sólo para una etapa de la vida, sino que ha de descubrir su función como
agente formador a lo largo de toda la vida.
Las cátedras de empresa, las OTRI (Ocinas de Transferencia de Resul-
tados de Investigación), los contratos de investigación, desarrollo e innovación
(I+D+i), el reconocimiento mutuo de títulos y certicaciones, las prácticas externas
curriculares, son algunos ejemplos de sinergia ente la Universidad y la empresa que
iremos descubriendo a lo largo del capítulo.
2. Universidad y empresa: orígenes distintos
que convergen en una relación sinérgica
La Universidad y la empresa tiene orígenes distintos, pero ambas institu-
ciones, desde su nacimiento, han dado respuestas a planteamientos, situaciones
POLÍTICAS, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS
GUSTAVO TOLEDO LARA (Coordinador)
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y problemas que han ido surgiendo en la sociedad. Consideramos que es en la
Edad Media, donde ambas instituciones adquieren cierta estructura orgánica que
ha perdurado en el tiempo y tiene semejanzas con las que conocemos hoy. En el
caso de la empresa con las transformaciones de los gremios medievales en em-
presas familiares, y en el caso de la Universidad con la organización formal de las
universidades de Bolonia, Paris y Oxford en el siglo XI.
Las necesidades de las sociedades se han ido transformando y las funciones
originarias de las universidades se han ido igualmente adaptando para dar res-
puestas a los entornos nuevos (Pineda, 2011). Las empresas han seguido también
un camino de adaptación, y el benecio y resultado económico ha dejado de ser
el único valor a tener en cuenta; desde nales del siglo XX, la empresa ha ido
descubriendo su función social y su nuevo rol en la sociedad (Renouard, 2010), y
la responsabilidad social corporativa es para muchas empresas, algo más que un
apartado en su memoria anual. Este camino paralelo de adaptación a las nuevas
demandas sociales ha ido conuyendo hasta crear sinergias en las que ambas ins-
tituciones salen beneciadas.
Centrándonos en la Universidad y su proceso de transformación e innova-
ción iremos viendo cómo sus funciones primigenias se han ido adaptando hasta
conuir en relaciones sinérgicas con la empresa. Parece obvio decir que la primera
función de la Universidad ha sido, y es, la formación. El ser humano ha sentido la
necesidad de adquirir conocimientos, desde una perspectiva más extensa y profun-
da si cabe, desde un nivel de estudios superiores, y de transmitir esos conocimien-
tos en el tiempo. Más adelante descubriremos que esa transmisión no se produce
únicamente en las aulas, sino también en las empresas y en lo que se ha dado en
denominar la «transferencia de conocimiento».
Es a principios del siglo XIX (1818), en la Universidad de Berlín, donde se
consolida una segunda función, vital hoy en día, que es la investigación. Bajo el im-
pulso de Guillermo de Humboldt, la Universidad busca no sólo el conocimiento
aceptado, sino también demostrar cómo se ha llegado a él, cómo se ha producido
(Moncada, 2008). No signica que antes no hubiera habido investigación, por su-
puesto que sí, pero es a partir de este momento cuando la Universidad la hace suya,
de manera orgánica e institucional, y la indagación, la búsqueda del conocimiento
y las repercusiones que éste comenzaba a tener en la nueva sociedad industrial.
El tercer pilar que asienta los cimientos funcionales de la actual Universidad
es en el que mejor se aprecia las sinergias entre la Universidad y la empresa: la ex-

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