Temas y tendencias de investigación en América Latina a la luz del pensamiento computacional en Educación Superior

AutorJhony Alexander Villa-Ochoa/Alexander Castrillón-Yepes
Páginas235-248
CAPÍTULO XI
235
Temas y tendencias de investigación en
América Latina a la luz del pensamiento
computacional en Educación Superior
Jhony Alexander Villa-Ochoa
Alexander Castrillón-Yepes
1. Introducción
La ubicuidad de las tecnologías digitales en el mundo laboral y en la socie-
dad sugiere reexiones y análisis frente al papel de las universidades para atender a
los requerimientos y problemas sociales a través de nuevos desarrollos tecnológicos
y de la formación de los profesionales para afrontarlos. El papel de la Universidad
involucra, por un lado, la investigación sobre desarrollo cientíco y tecnológico
requerido; por otro, de las investigaciones y desarrollos sobre las maneras en que
las tecnologías se integran a las diferentes dinámicas en la Universidad. La inte-
gración de tecnología en procesos universitarios puede entenderse como un com-
ponente transversal o especíco para la formación de los universitarios; también,
como una meta para su futuro desempeño profesional. En esta última línea, Roig-
Vila y Moreno-Isac (2020) encontraron en la literatura argumentos en favor del
desarrollo de las competencias fundamentales vinculadas a la realidad del mundo
laboral y personal; para los autores, el pensamiento computacional es concebido
como una de esas competencias.
En la literatura existe diversidad de enfoques y comprensiones sobre el pen-
samiento computacional; por un lado, se considera como un conjunto de habilida-
des cognitivas involucradas en el enfoque de solución de problemas, la construc-
ción de sistemas y la comprensión del comportamiento humano (Wing, 2006);

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR