El modelo educativo virtual y el modelo educativo presencial ¿perspectivas antagónicas o complementarias?

AutorJuan Carlos Serrano-Soria
Páginas157-174
CAPÍTULO VII
157
El modelo educativo virtual y el modelo
educativo presencial ¿perspectivas
antagónicas o complementarias?
Juan Carlos Serrano-Soria
1. Introducción
El término «perspectiva» nos retrotrae al latín, perspicere, y nos hace «obser-
var atentamente» y «mirar a través de»; en este capítulo nos jaremos en la ense-
ñanza-aprendizaje presencial (anterior en el tiempo) y la enseñanza-aprendizaje
virtual o a distancia. ¿Antagónicas?, ¿complementarias?, ¿necesarias?, ¿mejor una
que otra? Iremos desgranando distintos aspectos que nos guiarán hacia la confor-
mación, por parte del lector, de su propia idea.
Virtual y presencial no son dos modelos educativos, sino dos modalidades
distintas de enseñanza y aprendizaje que combinan y usan metodologías semejan-
tes. Los cambios sociales y la necesidad de adaptación han generado nuevas formas
de transmitir y generar conocimiento. La enseñanza virtual no nació ayer, sino que,
como veremos, tiene sus orígenes a nales del siglo XIX y a principios del siglo
XX, en el caso de España.
2. ¿Modelos educativos o modos de aprender?
Los modelos educativos relacionan la perspectiva, el punto de vista, desde el
cual se conceptualizan, enfocan, orientan y sistematizan los procesos de enseñanza
POLÍTICAS, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS
GUSTAVO TOLEDO LARA (Coordinador)
158
y aprendizaje. Todos y cada uno de ellos implican una visión antropológica, axioló-
gica, sociológica, psicológica y pedagógica, por lo que los modelos educativos han
ido variando a lo largo de la Historia (San Martín y Valle, 2019).
Fonseca y Bencomo (2011) recogen cómo el modelo tradicional, centrado
en la transmisión de un conjunto de conocimientos (donde el docente representa-
ba una gura de autoridad), fue evolucionando hacia el modelo conductista (en el
que la repetición y la memoria jugaban un papel primordial) y posteriormente ha-
cia el modelo constructivista (ahora el estudiante alcanza un mayor protagonismo
y construye sus aprendizajes de manera signicativa). Sin embargo, estos modelos
se han visto reejados tanto en la educación presencial como en la educación a dis-
tancia y educación virtual, por lo que podríamos decir que no son ni antagónicos
ni complementarios, sino repetitivos en ambos modos de aprender.
Aquí está una de las claves: la educación presencial y la educación virtual,
no son modelos educativos, sino formas de enseñar y aprender, que pueden utilizar
diferentes metodologías, técnicas y recursos, para lograr los mismos objetivos.
3. Distintos públicos objetivos implican distintos
métodos de enseñanza-aprendizaje
Primero fue la educación presencial y después la educación a distancia y en sus
últimos estadios, como más adelante veremos, la educación virtual. ¿Puede un joven
universitario seguir unos estudios sin tener la suciente competencia digital? ¿Puede
acaso un niño de diez años «soportar» una metodología fundamentada en la edu-
cación virtual? La respuesta en ambos casos sería sí, pero a continuación habría que
preguntar ¿realmente se han producido aprendizajes signicativos?, ¿han logrado ad-
quirir las competencias previstas para su etapa educativa?, ¿ha adquirido el joven los
conocimientos necesarios para su futuro desempeño profesional posuniversitario?
Desde su origen en la Edad Media, las universidades fueron siempre pre-
senciales, al igual que la formación académica en totos los niveles anteriores. Desde
el punto de vista legislativo, la regulación de la educación presencial en España se
remonta a la Ley Moyano de 1857, con la obligatoriedad de la Educación Pri-
maria. Otra ley orientada a la educación presencial (Ley General de Educación
de 1970) será la que introduzca el germen de la educación a distancia que llegará
hasta la Universidad, y en su artículo 47.1 indica que se han de favorecer las mo-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR