Las TIC como estrategia para la socialización del conocimiento

AutorCristina Calle Martínez
Páginas175-197
CAPÍTULO VIII
175
Las TIC como estrategia para la
socialización del conocimiento
Cristina Calle Martínez
1. Socialización y socialización del conocimiento
La socialización es un proceso en el que el individuo y la sociedad toman
parte. Por tanto, son dos procesos complementarios en su objetivo nal, pero di-
ferentes en el punto de partida, intereses y métodos de actuación. La sociedad y el
individuo no tienen unos intereses comunes. Así se puede denir este fenómeno
como “el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan
las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación e-
caz en la sociedad” (Vander Zandem, 1986). La interacción es una palabra clave en
esta denición; se trata de un proceso bidireccional: el sujeto recibe inuencias del
medio que le rodea y al mismo tiempo él también inuye sobre este medio. Rocher
(1990) alude a la socialización como:
El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcur-
so de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la
estructura de su personalidad, bajo la inuencia de experiencias y de agentes sociales
signicativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. (1990, p. 44).
En este sentido, el individuo y los grupos sociales en un proceso de interac-
ción intercambian nuevos conocimientos a partir de lo leído, escuchado o visto. A
esto se le llama socialización del conocimiento, en el cual la comunicación es la
parte fundamental en ese proceso. También la socialización del conocimiento pue-
de denirse como un proceso en el que intervienen personas y sus semejantes, en-
tre los cuales se dictan unas pautas de comportamiento social que hay que aceptar
POLÍTICAS, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS
GUSTAVO TOLEDO LARA (Coordinador)
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y adaptarse a ellas. Este proceso se contempla en todas las etapas de la vida del ser
humano, no sólo entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian
de una actividad a otra o de un estatus social a otro. (Nava, 2007).
De ahí que la socialización del conocimiento es un proceso complejo de in-
uencias que provienen de ambientes culturales, condiciones positivas y negativas
en las cuales se desenvuelve el individuo y en medio de esa diversidad, el indivi-
duo interaccionando socialmente asienta su propio conocimiento y lo comparte
con otros individuos en la sociedad; aunque para que exista un conocimiento o
idea nueva es preciso que se establezca en un clima de baja presión social y que
le acompañen la motivación y la perseverancia para que este nuevo conocimiento
tenga éxito.
En este orden de ideas, la socialización del conocimiento son eslabones
a través de los cuales los individuos o colectivos, van tomando conciencia de la
necesidad de favorecer coloquios de conocimientos y experiencias, que una vez
compartidos, valorados, registrados, documentados, y visibilizados, generan la de-
mocratización y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en
función de la transformación de la realidad social y productiva. La apropiación no
es una recepción pasiva, involucra siempre un ejercicio interpretativo y el desarro-
llo de unas prácticas reexivas (Nava, 2007)
Así mismo, Feltrero (2003, p. 7) declara que “la socialización del conoci-
miento es la base de la producción de nuevos conocimientos, valores y prácticas
ajustados por los individuos y grupos sociales a un contexto social e individual
siempre en evolución”. Cabe destacar, que la construcción social está mediada por
la socialización de conocimientos, valores y prácticas; es allí donde el ser humano
debe contribuir con su construcción permanente a través del aprendizaje. Por lo
tanto, el aprendizaje que se adquiere de la sociedad y de la comunidad durante
el progreso del individuo está abogado por las estructuras educativas, ya que ésta
pone a disposición los conocimientos y prácticas básicas para poder comprender,
asimilar, los complejos sistemas de conocimiento especializado existente en los
diferentes ámbitos sociales. En este sentido, consideramos agentes de socializa-
ción a las instituciones y los individuos que tienen las atribuciones necesarias
para valorar el cumplimiento de las exigencias de la sociedad y se ocupan de
implantarlas. Es en los diferentes ámbitos sociales donde se deben exhibir los
estadios a nivel de educación, desde un enfoque académico, en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, interactuando con las Tecnologías de la Información y
Comunicación.

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