Las TIC como estrategia para la socialización del conocimiento
Autor | Cristina Calle Martínez |
Páginas | 175-197 |
CAPÍTULO VIII
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Las TIC como estrategia para la
socialización del conocimiento
Cristina Calle Martínez
1. Socialización y socialización del conocimiento
La socialización es un proceso en el que el individuo y la sociedad toman
parte. Por tanto, son dos procesos complementarios en su objetivo nal, pero di-
ferentes en el punto de partida, intereses y métodos de actuación. La sociedad y el
individuo no tienen unos intereses comunes. Así se puede denir este fenómeno
como “el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan
las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación e-
caz en la sociedad” (Vander Zandem, 1986). La interacción es una palabra clave en
esta denición; se trata de un proceso bidireccional: el sujeto recibe inuencias del
medio que le rodea y al mismo tiempo él también inuye sobre este medio. Rocher
(1990) alude a la socialización como:
El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcur-
so de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la
estructura de su personalidad, bajo la inuencia de experiencias y de agentes sociales
signicativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. (1990, p. 44).
En este sentido, el individuo y los grupos sociales en un proceso de interac-
ción intercambian nuevos conocimientos a partir de lo leído, escuchado o visto. A
esto se le llama socialización del conocimiento, en el cual la comunicación es la
parte fundamental en ese proceso. También la socialización del conocimiento pue-
de denirse como un proceso en el que intervienen personas y sus semejantes, en-
tre los cuales se dictan unas pautas de comportamiento social que hay que aceptar
POLÍTICAS, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS
GUSTAVO TOLEDO LARA (Coordinador)
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y adaptarse a ellas. Este proceso se contempla en todas las etapas de la vida del ser
humano, no sólo entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian
de una actividad a otra o de un estatus social a otro. (Nava, 2007).
De ahí que la socialización del conocimiento es un proceso complejo de in-
uencias que provienen de ambientes culturales, condiciones positivas y negativas
en las cuales se desenvuelve el individuo y en medio de esa diversidad, el indivi-
duo interaccionando socialmente asienta su propio conocimiento y lo comparte
con otros individuos en la sociedad; aunque para que exista un conocimiento o
idea nueva es preciso que se establezca en un clima de baja presión social y que
le acompañen la motivación y la perseverancia para que este nuevo conocimiento
tenga éxito.
En este orden de ideas, la socialización del conocimiento son eslabones
a través de los cuales los individuos o colectivos, van tomando conciencia de la
necesidad de favorecer coloquios de conocimientos y experiencias, que una vez
compartidos, valorados, registrados, documentados, y visibilizados, generan la de-
mocratización y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en
función de la transformación de la realidad social y productiva. La apropiación no
es una recepción pasiva, involucra siempre un ejercicio interpretativo y el desarro-
llo de unas prácticas reexivas (Nava, 2007)
Así mismo, Feltrero (2003, p. 7) declara que “la socialización del conoci-
miento es la base de la producción de nuevos conocimientos, valores y prácticas
ajustados por los individuos y grupos sociales a un contexto social e individual
siempre en evolución”. Cabe destacar, que la construcción social está mediada por
la socialización de conocimientos, valores y prácticas; es allí donde el ser humano
debe contribuir con su construcción permanente a través del aprendizaje. Por lo
tanto, el aprendizaje que se adquiere de la sociedad y de la comunidad durante
el progreso del individuo está abogado por las estructuras educativas, ya que ésta
pone a disposición los conocimientos y prácticas básicas para poder comprender,
asimilar, los complejos sistemas de conocimiento especializado existente en los
diferentes ámbitos sociales. En este sentido, consideramos agentes de socializa-
ción a las instituciones y los individuos que tienen las atribuciones necesarias
para valorar el cumplimiento de las exigencias de la sociedad y se ocupan de
implantarlas. Es en los diferentes ámbitos sociales donde se deben exhibir los
estadios a nivel de educación, desde un enfoque académico, en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, interactuando con las Tecnologías de la Información y
Comunicación.
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