Políticas, Universidad e innovación: retos y perspectivas
- Editorial:
- J.M. Bosch Editor
- Fecha publicación:
- 2020-08-03
- Autores:
-
Gustavo Toledo Lara
(Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca) - ISBN:
- 978-84-122314-0-3
Descripción:
Las ciencias sociales y jurídicas en su conjunto constituyen un amplio campo de acción e interacción y esa dinámica es propicia para observar fenómenos y a partir de esto, intentar inferir su significado y, por ende, sus implicaciones. Las sociedades modernas también han vivido hechos que han generado profundas y heterogéneas transformaciones a todo nivel. Ante esta realidad, se ha de reconocer un conjunto de desafíos que si se quiere implican momentos álgidos que ponen a prueba la convicción democrática. Hablamos por ejemplo del crecimiento de la población, la globalización y la redefinición de la idea de Estado, la multiculturalidad, el aumento de los niveles educativos, la participación en los procesos electorales, las contracciones económicas, la pobreza, la sociedad de la información y el conocimiento, los derechos civiles, políticos y sociales. Siempre resultará útil aproximarnos a diversas lecturas y análisis desde múltiples perspectivas. Las voces críticas que constantemente reclaman un conocimiento real, tienen como principal argumento que en efecto el conocimiento necesita parecerse lo más posible al mundo en el que vivimos, precisamente para asegurar ese encuentro entre el contexto y el saber, solo que ese encuentro debe generarse bajo ciertos estándares que posibiliten la socialización del conocimiento sin dejar de reconocer la identidad disciplinaria y sus características definitorias. Políticas, Universidad e innovación: retos y perspectivas nos acerca a un conjunto de temas que, desde la actualidad, nos ayudará a visualizar las implicaciones sociales, políticas y jurídicas de los aspectos que aquí se desarrollan.
La perspectiva desde las ciencias políticas y jurídicas
- El derecho a la educación superior: un análisis desde el marco jurídico internacional
- Universidad y justicia distributiva: el acceso a la Universidad argentina bajo la mirada de John Rawls
- La promoción de la igualdad: políticas de género y diversidad afectivo-sexual en la Universidad española
- El análisis de las políticas públicas como campo de estudio: algunas implicaciones
- Marco jurídico para el análisis del derecho a la educación superior de las personas con discapacidad
La perspectiva desde el contexto universitario
- La sociedad del conocimiento y sus implicaciones en la formación universitaria docente
- El modelo educativo virtual y el modelo educativo presencial ¿perspectivas antagónicas o complementarias?
- Las TIC como estrategia para la socialización del conocimiento
- La internacionalización universitaria en la España del siglo XXI. Retos actuales y perspectivas de futuro
- La sinergia entre Universidad y empresa ¿Es posible una relación ganar-ganar?
- Temas y tendencias de investigación en América Latina a la luz del pensamiento computacional en Educación Superior