Reutilización de la información del sector público en el sector cultural

AutorLuis Fernando Ramos Simón
Cargo del AutorCatedrático de Biblioteconomía y Documentación Universidad Complutense de Madrid
Páginas65-102
REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL
SECTOR PÚBLICO EN EL SECTOR CULTURAL
L F R S
Catedrático de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Complutense de Madrid
Sumario: I.- LOS ORÍGENES DE LA REUTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL
SECTOR PÚBLICO. II.- EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL SECTOR
CULTURAL A LAS ACTIVIDADES DE REUTILIZACIÓN. 1. Especificidad
de la reutilización en el sector cultural. 2. La incorporación de las institu-
ciones culturales a la Directiva. III.- LA REUTILIZACIÓN EN EL SECTOR
CULTURAL, ÁMBITOS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS. 1 Documento reutili-
zables en las BAM. 2. Documentos reutilizables en instituciones educativas.
3. Reutilización de documentos en instituciones de investigación. Los da-
tos. 4 La misión de servicio público en los documentos del sector cultural.
5. Reutilización condicionada por el estatus de los documentos conservados
IV. EL TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS BAM EN LAS ACTIVIDADES
DE REUTILIZACIÓN. V. EL RÉGIMEN FLEXIBLE DE REUTILIZACIÓN
EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR CULTURAL. VI. ESPAÑA: LA
REUTILIZACIÓN MEDIANTE EUROPEANA Y LOS AVISOS LEGALES. 1.
La reutilización de objetos digitales a través de Europeana. 2. Los avisos lega-
les y las guías de reutilización. VII. REFLEXIONES FINALES.
I. LOS ORÍGENES DE LA REUTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL
SECTOR PÚBLICO
La reutilización de información del sector público tiene su origen, ya en-
trado el siglo XXI, en la iniciativa de la Comisión Europea para impulsar la
sociedad de la información y más en concreto fomentar la economía digital
66 Luis Fernando Ramos Simón
basada en el conocimiento. Como ya hemos compartido en otros trabajos,
consideramos que la reutilización de la información pública debe ser vista
“comoel resultado de un proceso degestión de la información, en donde una
vez acabado el proceso administrativo y como resultadode un nuevo proceso
de difusión y archivo–inducido por las tecnologías de la información y por
latransparencia de los asuntos públicos que exigen los ciudadanos– los datos
y la informacióngenerada durante el proceso han de ser puestos a disposición
de los ciudadanos para sutratamiento y generación de nuevos productos de
información de interés social o económico” 1.
En un informe publicado en 1998 2, la Comisión Europea considera que la
información generada por el sector público (meteorológica, geográfica, esta-
dística, empresarial, social…) es la base esencial de muchos productos de in-
formación digital que constituyen una parte creciente de la economía y el em-
pleo. Por otro lado, las diferentes normas administrativas para gestionar esta
información en los Estados de la Unión Europea levantan una barrera que
es imprescindible superar para reducir la distancia con Estados Unidos en la
industria de información y bases de datos, aspectos que ya se habían puesto
de manifiesto en un informe anterior (1989) 3. Pero, sin duda, el documento
que inspira la Directiva 4 es “Europe 2002 5: creación de un marco comunita-
rio para la explotación de la información del sector público”, en donde se
subraya la importancia de la información del sector público, de gran interés
para ciudadanos y empresas, así como para la vida democrática, al tiempo que
1 M, C. et al., «Del acceso a la reutilización, del dato al documento: una visión
conceptual de la información pública», Revista Española de Documentación Científica, 36 (3):2013.
http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.3.957, citado por M J, M., La economía de los da-
tos públicos en democracia: Una visión neoinstitucional, Cizur Menorm Thomson Reuters-Aranzadi,
2016, p. 284.
2 U E, La información del sector público: Un recurso clave para Europa. Libro
verde sobre la información del sector público en la sociedad de la información. COM (1998) 585,
Oficina de Publicaciones, Bruselas, 1998. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/
publication/30b6c5b9-60ac-412a-9743-43540b4c1ff8
3 U E, Comisión de las Comunidades Europeas (1989): Guidelines for impro-
ving the synergy between the public and private sectors in the information market, Luxemburgo, Office
for Official Publications of the European Communities, 1989. https://op.europa.eu/es/
publication-detail/-/publication/7c37bbee-4363-4ec7-91ff-b6848142ec97
4 U E, Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17
de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público. Diario
Oficial de la Unión Europea, L345, 31/12/2003. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/
AUTO/?uri=CELEX:32003L0098&qid=1613650995986&rid=2
5 U E, Comisión de las Comunidades Europeas, Europe 2002: crea-
ción de un marco comunitario para la explotación de la información del sector público. COM(2001)
607 final, Bruselas, 2001. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/
PDF/?uri=CELEX:52001DC0607&rid=2
Reutilización de la información del sector público en el sector cultural 67
constata la fragmentación del mercado europeo. Aunque hay alguna referen-
cia a los derechos de autor y a la información cultural, sólo se menciona que
“se prestará especial atención a sectores y segmentos determinados como la
información geográfica y la función de las bibliotecas”. Por lo que respecta
al papel del sector cultural, previa a la presentación de la Directiva, la comu-
nicación “La Europe 2002” 6 pone de relieve la importancia que tienen las bi-
bliotecas públicas al señalarlas como uno de los servicios públicos básicos al
servicio del ciudadano. En la misma línea, el informe “eEurope 2005 7,subraya
el papel que tienen en el aprendizaje en línea tanto los centros educativos y de
investigación, como los museos, bibliotecas, archivos e instituciones similares.
Se puede deducir que, aunque estos informes atribuyen un papel común al
sector cultural, su papel es más el de punto de acceso a Internet que el de ser
depositario de un de un enorme patrimonio cultural con un gran potencial
en la sociedad digital.
En términos económicos, se parte de un estudio inicial que cifra el valor
anual de la información del sector público de la UE en 68.000 millones de
euros (Informe Pira, 2000 8). Los estudios posteriores ofrecen cifras muy dife-
rentes 9 y es que cualquiera cálculo se choca con la dificultad de medición del
impacto de la reutilización de la información del sector público (en adelante,
RISP) en actividades del sector privado, tanto por la diversidad de sectores en
los que incide como en la dificultad de calcular el valor añadido de la informa-
ción del sector público al producto final. Por lo que concierne al sector cultu-
ral, en el año 2000 –definido en ese informe, como la información de museos,
galerías, así como también recursos bibliotecarios– vendría a representar el
3,9%, muy por debajo de la información geográfica (35,8%) o los datos eco-
6 U E, Comisión de las Comunidades Europeas, eEurope 2002.
Impacto y prioridades. Comunicación al Consejo Europeo de primavera de Estocolmo del 23 y 24
de marzo de 2001, Bruselas, 2001. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/
PDF/?uri=CELEX:52001DC0140&from=ES
7 U E, Comisión de las Comunidades Europeas, eEurope 2005: Una sociedad
de la información para todos. Plan de acción que se presentará con vistas al Consejo Europeo de Sevilla,
21-22 de junio de 2002. Bruselas, 2002. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/
PDF/?uri=CELEX:52002DC0263&from=EN#:~:text=En%20eEurope%202005%20los%20
usuarios,todas%20sus%20l%C3%ADneas%20de%20acci%C3%B3n.
8 PIRA, Commercial exploitation of Europe’s public sector information, Executive sum-
mary, Pira International Ltd, University of East Anglia and KnowledgeView Ltd, Pira
International, European Commission, Directorate General for the Information
Society. Surrey, R.U. 2000). https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/
commercial-exploitation-europes-public-sector-information-pira-study-executive-summary
9 V, G., Review of recent studies on PSI re-use use and related market developments. París,
Information Economics, 2011. Este informe contiene un análisis de los estudios más impor-
tantes producidos hasta esa fecha. Asimismo, dibuja una clara diferencia entre la información
pública dinámica y la que está depositada en establecimientos culturales. Véase, p. 8.

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