Resumen ejecutivo del plan de mejora de un servicio de recaudación

AutorManuel Villoria Mendieta
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Páginas109-113

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Fuentes del resumen ejecutivo: Adaptado de Ortega 2004.

El presente plan de mejora es resultado del análisis de los problemas de la prestación del servicio municipal de recaudación. El documento fue motivado por el concejal de Hacienda, quien al inicio de su mandato estableció como una de las prioridades de la Concejalía la determinación de una estructura adecuada a las necesidades municipales de recaudación.

El objetivo del informe es seleccionar el mejor modelo de gestión para la recaudación municipal. Los límites del análisis están vinculados a que el modelo esté dimensionado (adecuado a las necesidades del servicio), sea eficiente (dando solución a las demandas de los ciudadanos en el menor tiempo posible) y eficaz (evite duplicidades).

La metodología seguida está basada en la observación directa, el estudio de documentos, ocho reuniones con la empresa colaboradora en la gestión integral de los ingresos y entrevistas personales con todo el personal municipal que desempeña funciones vinculadas al servicio de recaudación. La observación sistemática del funcionamiento de los distintos servicios de la entidad local, y en particular, de los que suponen el ejercicio de competencias en materia presupuestaria así como el estudio de los antecedentes documentales han ayudado a definir los problemas a los que el servicio se enfrenta.

El servicio de recaudación se ubica en un municipio de 27.400 habitantes, con un crecimiento muy elevado en relación con el entorno de

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la provincia, que globalmente presenta crecimiento negativo. El mayor aporte de población procede de la capital de la provincia, León, que ha agotado sus posibilidades de crecimiento. A pesar de no contar con un alto número de habitantes en términos absolutos, es el tercer municipio más populoso de la provincia, por lo que su importancia relativa también es elevada.

Teniendo en cuenta estos datos de población, la gestión del servicio de recaudación parece más bien modesta, puesto que el padrón con mayor número de recibos es el IBI (con unos18.000). Dos terceras partes de los expedientes corresponden a la tasa por el servicio de basuras y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El resto son padrones de importancia menor, pues el suministro domiciliario de agua potable se gestiona de modo indirecto y el servicio de recaudación no interviene en esta tasa. A pesar de las reducidas dimensiones de lo gestionado, implica un considerable volumen de trabajo para entidades supramunicipales como la diputación, que deben asistir a los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes de modo ineludible y deben ofrecer un servicio recaudatorio a las entidades locales independientemente de su...

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