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- Parte B. Las Partes Del Plan de Mejora
Justificación de una apo para el plan de mejora
Autor | Manuel Villoria Mendieta |
Cargo del Autor | Universidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset |
Páginas | 101-103 |
Page 101
Fuentes: Adaptado y resumido de López Maderuelo, 2004. (Plan de mejora de la Gestión y la Organización del Área de Desarrollo Local del ayuntamiento de Collado Villalba). En cursiva, comentarios sobre el ejemplo.
Características generales de la APO y su adaptación al servicio en el que se aplica el plan de mejora
La administración por objetivos (APO) surgió en la década de los años cincuenta cuando la empresa privada norteamericana sufría problemas de competitividad. El enfoque basado en el proceso y en las actividades fue sustituido por un enfoque centrado en los resultados y en los objetivos. La preocupación acerca de cómo administrar pasó a ser la preocupación de por qué administrar. El énfasis se puso en hacer correctamente el trabajo adecuado a los objetivos de la organización y ser eficaz» (Benavente Borbolla, 2004).
Según Drucker (1954), la APO «surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido» (citado en Benavente Borbolla, 2004). Esta característica ha sido clave para adoptar la APO en el plan de mejora, pues el servicio se caracteriza precisamente por un crecimiento reciente y rápido. Desde su creación en enero de 2002 hasta 2004, el servicio ha pasado a tener cerca de 20 profesionales que gestionan más de una treintena de programas, es decir, el 7% del presupuesto municipal total, que coloca al servicio en el tercero del ayuntamiento por presupuesto.
Page 102
La APO es una técnica participativa de planificación y evaluación; a través de la cual los superiores y los subordinados definen conjuntamente aspectos prioritarios, establecen objetivos cuantitativos para un plazo determinado, asignan las respectivas contribuciones y realizan un seguimiento sistemático del desempeño.
Varios autores señalan distintos tipos de ciclos para la puesta en marcha de una APO. No existe coincidencia en las tipologías, pero sí en la existencia de un comportamiento cíclico de la APO. Así, el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo siguiente, a través de la retroalimentación proporcionada por la evaluación de los resultados. Los ciclos suelen coincidir con los ejercicios presupuestarios, o años naturales, al final de los cuales es posible analizar, corregir y redefinir los objetivos, en un proceso continuo de mejora tendente a la excelencia.
De entre los modelos revisados, quizás el de John W. Humble (1973, citado en Benavente Borbolla 2004)...
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- Parte B. Las partes del plan de mejora
- El diagnóstico
- La propuesta de mejora
- El documento
- Justificación de una apo para el plan de mejora
- Ejemplos de evaluación del plan de mejora y de indicadores
- Resumen ejecutivo del plan de mejora de un servicio de recaudación
- Plan de mejora para el incremento de plazas de educación infantil de primer ciclo sostenidas con fondos públicos
- Resumen ejecutivo
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