Resumen ejecutivo

AutorManuel Villoria Mendieta
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Páginas117-151

Page 117

Este plan de mejora intenta dar solución a la demanda creciente de plazas de educación infantil de los escolares de 0 a 3 años de edad en el municipio de Madrid. La Comisión Europea marca como objetivo que «los servicios financiados con fondos públicos ofrezcan plazas a jornada completa para el 20% de los niños menores de tres años». La Comunidad de Madrid se ha comprometido a cumplir dicho objetivo para la legislatura 2003-2007 y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto financiar la mitad de esas plazas escolares. La solución propuesta supone el cumplimiento del objetivo con un ahorro del 61,8% con respecto a los sistemas actuales de creación de plazas con fondos públicos del Ayuntamiento.

La metodología de trabajo para el diagnóstico de la situación se ha basado en distintas técnicas de auditoría, especialmente numerosas reuniones del grupo de trabajo constituido para la elaboración del plan de mejora con todos los agentes afectados: departamentos del ayuntamiento, instituciones de otros niveles de gobierno, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales como las asociaciones de padres. Para las soluciones se han estudiados distintas alternativas de otras administraciones, bien empleadas en la educación infantil, bien utilizadas en otros ámbitos pero trasladables a la educación infantil.

En la década de los años ochenta se creó la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid para poner en orden las variadas y dispersas formas existentes de atención a la infancia. Gracias al proyecto, se ha pasado de una situación en la que la Comunidad de Madrid y cada ayuntamiento tenían sus propios criterios en la prestación del ser-

Page 118

vicio de educación infantil, a otra más homogénea y con un marco de referencia común. El Ayuntamiento de Madrid inició en 1988 la creación de una red propia de escuelas infantiles. En la actualidad, la red pública de escuelas infantiles del Ayuntamiento está constituida por 17 centros distribuidos en 15 distritos con una oferta de 1.493 plazas. Todas las escuelas de titularidad municipal están integradas en la red pública de la Comunidad de Madrid.

Los principales problemas relacionados con el objetivo propuesto son los siguientes:

· Insuficiencia de plazas ofertadas en la etapa educativa 0-3 años: 16.680 entre oferta pública y privada para una población de 91.674 niños.

· Clara insuficiencia de plazas financiadas con fondos públicos (8,4 % de la oferta).

· Falta de criterios de distribución territorial de las plazas unido a una incoherencia de la oferta pública en determinadas zonas del municipio y a la ausencia de escuelas infantiles municipales en seis distritos al menos. Asimismo, se comprueba la ausencia de elementos equilibradores que complementen la oferta pública y privada; una falta de estudios sobre nuevos desarrollos urbanos como potenciales demandantes del servicio; o falta de atención a las inversiones de la Comunidad de Madrid para evitar la duplicidad de actuaciones.

· Exigencia de distintos requisitos, que inequívocamente afectan a la calidad del servicio, a los centros públicos y a los privados. Los requisitos son más estrictos para los centros públicos.

Frente a estos problemas se han establecido dos grandes objetivos generales: crear plazas escolares de 0-3 años con fondos públicos y asegurar la prestación de un servicio de educación infantil de calidad.

Se estima que la población de 0-3 años en 2007 ascenderá a 105.534. El 20 % de niños escolarizados en esa fecha con fondos públicos será de 21.106. Si el número de plazas públicas ofertadas en el curso 2004-2005 es de 7.763 (7,4%) y se añaden las ayudas a la escolarización infantil concedidas por la Comunidad de Madrid a las familias, 3.513, entonces para cumplir el objetivo del 50 % de plazas que corresponde crear al ayuntamiento, habría que crear entre 4.915 y 6.382 plazas esco-lares. Ello depende de que se incluya o no como plazas públicas las ocupadas por niños destinatarios de ayudas económicas de la Comunidad, dato que la Comunidad de Madrid sí computa entre las plazas sostenidas con fondos públicos. En este plan se trabaja sobre el supuesto de la necesidad de crear 6.382 plazas escolares para el año 2007.

Page 119

Después de un análisis de las distintas alternativas, se proponen las siguientes líneas de acción para aumentar el número de plazas:

· Destinar solares a construcción de escuelas infantiles de titularidad municipal

· Ceder solares a la Comunidad de Madrid para la construcción de escuelas infantiles

· Ceder a particulares a título gratuito el derecho de superficie de parcelas educativas para la construcción de escuelas infantiles

· Adaptar y reformar edificios municipales para destinarlos a escuelas infantiles

Más concretamente se propone lo siguiente:

· Se mantiene la gestión directa del personal educativo en las dos escuelas infantiles municipales «El Sol» y «La Paloma», pero se propone la introducción de fórmulas mixtas de gestión del personal de servicios, siguiendo el modelo de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

· La gestión indirecta, por la que el Ayuntamiento construye y equipa y la gestión se le encomienda a una empresa privada durante 2 ó 3 años prorrogables, se mantiene ante la necesidad de crear escuelas infantiles de titularidad pública, pero de forma moderada ante el elevado coste de construcción y equipamiento.

· Se propone la creación de una línea de ayudas económicas a centros y becas a familias, fórmula utilizada por la Comunidad Autónoma del País Vasco, con una triple finalidad: 1) Contribuir a la financiación parcial de gastos corrientes de mantenimiento del centro.

2) Mejorar la calidad educativa y asistencial superando los requisitos mínimos de las escuelas privadas en cuanto a ratios, espacios, y otros. 3) Disminuir las cuotas familiares repercutiendo un porcentaje de la subvención en las mismas de acuerdo a criterios socioeconómicos.

· Se mantiene la fórmula de subvenciones a la iniciativa privada por la reforma, construcción, mejora, ampliación y/o equipamiento de escuelas infantiles. Esta fórmula incorpora a la red pública el 30% de las plazas creadas con los mismos requisitos de admisión y cuotas de financiación por un periodo de 5 a 15 años en función de la cuantía de la subvención concedida. Asimismo, la fórmula potencia la utilización de los requisitos de calidad de la escuela pública para la creación del 70% de plazas privadas restantes, en cuanto que la utilización de esos criterios es mérito puntuable en la resolución de la convocatoria de subvenciones.

Page 120

· Cesión del suelo a particulares para la construcción y gestión indirecta del servicio público. Esta compleja modalidad, utilizada por la Comunidad de Madrid en la prestación de otros servicios públicos como las residencias de la tercera edad, está constituida por tres fases: 1) Concesión gratuita del derecho de superficie sobre parcelas de uso educativo para la construcción de escuelas infantiles a particulares durante 20 años. 2) Arrendamiento de la instalación constitutiva de la escuela infantil por la empresa constructora al Ayuntamiento de Madrid por la misma duración de 20 años. El Ayuntamiento abonaría en concepto de arrendamiento los gastos de amortización y el interés legal anual del dinero por la totalidad del capital invertido. 3) Oferta a los particulares en pública concurrencia de un contrato de gestión de servicios públicos con una duración inicial de 2 ó 3 años prorrogables.

· Reforma y adaptación de edificios municipales para la creación de escuelas infantiles. Esta fórmula permite utilizar instalaciones municipales existentes disminuyendo los costes de construcción. El Ayuntamiento costea las obras de reforma y adaptación para escuelas infantiles y oferta la gestión del servicio a la iniciativa privada.

En la adopción de las medidas anteriores se deberá prestar especial atención a distribuir las plazas homogéneamente en todo el territorio municipal, atendiendo a parámetros de equilibrio territorial, equidad social, eficiencia espacial y ajuste a las necesidades reales de la población.

El segundo objetivo general del plan de mejora es «Asegurar la prestación de un servicio de educación infantil de calidad». Este objetivo se manifiesta en cuatro dimensiones: 1) Educativa (proyecto educativo de centro). 2) Prestacional (atención a los infantes, oferta adecuada de servicios a niños con necesidades educativas especiales, diversidad y flexibilidad de servicios, y mejoras de ratios y espacios mínimos).

3) Organizativa (fomentar una gestión participativa y democrática y establecer una coordinación educativa entre los agentes implicados). 4) Profesional (favorecer y estimular la formación permanente de profesionales y crear un marco motivador y estimulante).

La implantación del plan de mejora supone la necesidad de reforzar los recursos personales para la gestión de las plazas creadas y el seguimiento e inspección de la prestación del servicio. A tales efectos se propone la transformación de la unidad técnica de escuelas infantiles en departamento, manteniendo la actual unidad encargada de la red pública. Además, se propone crear una unidad técnica encargada de las escuelas infantiles en régimen de concierto y otra de inspección.

Page 121

En el estudio de costes se ha tomado una escuela infantil «tipo»...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR