La representación de la violencia como elemento detonador en la obra de Roma de Alfonso Cuarón (2018)

AutorAlmudena Muñoz Gallego
Páginas559-573
559
DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
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celebrated (Consultado por última vez el 7/07/2020).
La representación de la violencia como elemento detonador en
la obra de Roma de Alfonso Cuarón (2018).
Almudena Muñoz Gallego
Universidad Complutense de Madrid
Almudena.munoz@ucm.es
Resumen
La pretensión de este análisis procura examinar la intención del cineasta Alfonso
Cuarón en la exhibición de la situación social y política de México en la década de
los 70”. En particular, mediante la representación de la violencia como elemento
detonador en la obra de Roma. Un componente que funciona de forma crucial en la
narrativa de las relaciones sociales entre los personajes del filme. No obstante, se
trata de una representación esteticista y técnicamente inmaculada con el objetivo
de sumergir al espectador en el contexto real que circunscribe a sus personajes. El
concepto de violencia es entendida por el presente estudio como la privación de las
necesidades, recursos y libertades inherentes de un individuo ya sea de forma
directa, indirecta, física o psíquica. Por consiguiente, en este contexto se observa el
establecimiento de la anulación contra los derechos indisociables de todos los
seres humanos sin discriminación alguna. Durante la concesión del filme se
pretende examinar cómo el autor consigue retratar en la esfera de los sentimientos
y la cotidianeidad la realidad social de los acontecimientos acaecidos en el
itinerario histórico que representa el largometraje mexicano de Roma.
Palabras clave
Roma, violencia, derechos humanos, mujer, memoria histórica, México

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