Intrahistoria y derechos humanos en la película Roma (A. Cuarón, 2018)

AutorLorenzo J. Torres Hortelano
Páginas499-519
499
DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
cinematográfico. El regreso a casa, vuelve a situar las puertas del interior abiertas
para labores domésticas, como lo estaban al principio. Así, sin visos de un cambio
profundo, la promesa de una visita familiar al pueblo natal de Cleo o la
conversación pendiente con Adela, quedan fuera del relato, despegando de éste las
consecuencias morales y haciéndolas descansar en la conciencia de cada
espectador.
Referencias
Bachelard, G. (1975). La poética del espacio, México: Fondo de Cultura Económica.
Pierce, J. M. (2018, 28 de diciembre) Roma is a beautiful film of Indigenous erasure.
Indian Country Today. Recuperado el 15 de junio de 2020, de
https://indiancountrytoday.com/opinion/roma-is-a-beautiful-film-of-indigenous-
erasure-BuOrS3iGSEmLaNZcSHP2Uw
Žižek, S. (2019, 15 de enero). Roma is being celebrated for all the wrong reasons.
The Spectator. Recuperado el 15 de junio de 2020, de
https://www.spectator.co.uk/article/roma-is-being-celebrated-for-all-the-wrong-
reasons-writes-slavoj-i-ek
Intrahistoria y derechos humanos en la película Roma (A. Cuarón,
2018).
Lorenzo J. Torres Hortelano
Universidad Rey Juan Carlos
lorenzojavier.torres.hortelano@urjc.es
Resumen
En la película Roma se cruzan algunos sucesos importantes de la infancia del Alfonso
Cuarón con otros no menos relevantes en un país, México a principios de los años 70, en
el que se no se respetaban algunos de los derechos humanos fundamentales. Para
analizarlo, vamos a seguir la lectura de Luis Martín Arias (2000) de En t orno al casticismo
de Miguel de Unamuno, donde el filósofo propuso el concepto de “lo intrahistórico”, como
una manifestación de la tradición a modo de sedimento de la historia. Esta distinción y el
hecho de que haya difer entes tradiciones no debe llevar a engaño, pu es en realidad señala
a algo común a todos, al “fondo del ser hombre mismo” que mostraría la dimensión ética
a la que sería posible llegar a través de la intrahistoria. Como sigue señalando Martín
Arias, finalmente para Unamuno lo intrahistórico resalta “la vida más oscura y humilde”,
que será la clave que guiará mi análisis de Roma y la peripecia de la protagonista, Cleo
(Yalitza Aparicio), la humilde sirvienta cuyo personaje se basa en la persona real que
cuidó del director en su infancia.
Palabras clave:
Roma, Alfonso Cuarón, Halconazo, Unamuno, intrahistoria.
1. Introducción
El cine fue el primer y más rápido medio realmente global en la historia de la
humanidad, por lo que es muy pertinente la atención que se le da en este II Congreso de
500
PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
Derechos Humanos y Globalización. Además, es un medio que se ha utilizado
tradicionalmente como herramienta positiva para la enseñanza y análisis de este tipo de
derechos. En España, un buen ejemplo es la colección “Derecho y Cine”1, que publica la
editorial valenciana Tirant lo Blanch y que dirige el catedrático de Filosofía del Derecho
de la Universidad de Valencia y senador del PSOE, Javier de Lucas.
Desde esta perspectiva pedagógica, hay dos temas principales que atañen a los
Derechos Humanos que se despliegan claramente en Roma: por un parte, visibiliza la
situación de vulnerabilidad de varias capas de población en México que siguen en ese
estado aún medio siglo más tarde de los hechos que muestra la película; y, por otra, como
aporte a la construcción de la memoria histórica y de la lucha democrática.
Especialmente vulnerable en México ha sido y es la mujer. En Roma, si la
protagonis ta, Cleo (interpretada por la actriz no prof esional Yalitza Romero) es la que más
sufre por su triple condición de mujer, nativa y pobre, las otras mujeres que aparecen
también soportan estereotipos por su condición sexual, por ejemplo la madre de la
familia, Sofía (interpretada por Marina de Tavira).
1 https://editorial.tirant.com/es/monocnt?daId=80&patron=01&

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