La forma neorrealista en Roma (Alfonso Cuarón, 2018)

AutorJosé Manuel López-Agulló Pérez-Caballero
Páginas455-477
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
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La forma neorrealista en Roma (Alfonso Cuarón, 2018)
José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero
ESIC Business & Marketing School
josemanuel.lopezagullo@esic.edu
Resumen
Las resonancias al neorrealismo italian o en la obra más celebrada del director
Alfonso Cuarón, Roma (2018), son más implícitas que palmarias. El barrio de Roma
de la ciudad mejicana que da título al filme; el uso del blanco y negro; la inusual
duración de los plano s; la elección de actores no pro fesionales o la temática social
escogida; podrían todas ellas hacerno s pensar en la legitimidad de dicha referencia
histórico-cinemato gráfica.
En el presente análisis, estableceremos una comparativa entre las características
formales destacadas en Roma en la primera secuencia de la película y los rasgos del
movimiento neorrealista con el o bjetivo de profundizar en los recursos visuales
mediante los cuales se muestra a la protagonista Cleo (Yalitza Aparicio).
Palabras clave
Gilles Deleuze, André Bazin, neorrealismo, Cleo, puesta en escena.
1. Introducción
Existe la tendencia en el cine contemporáneo latinoamericano de explorar la
relación entre el s ervicio y el empleador/a d oméstico. Muchas de estas pel ículas han
sido realizadas principalmente po r directoras entre las qu e destacan la argentina
Lucrecia Martel con
La ciénaga
(2001), la peruana Claud ia Llosa con
La teta asustada
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
(2009) o la brasileña Anna Muylaert con Una segunda madre (Que Horas Ela Volta,
2015), entre otras (De la Mora, 2019, p. 48). Por ejemplo, La ciénaga presentada
en el Festival de Cine de Berlín en 2001 retrata un universo complejo de
relaciones de poder entre la familia y el servicio doméstico donde lo principal,
apunta Estela Schindel, se juega en los detalles. «No es que no haya dominantes y
dominados, sin o que el interés no está pu esto tanto en la fractura entre ambos como
en el ambiente espes o que unos y otros comparten y en el que sobreviven a su
modo» (Schindel, 2019, p.4).
Roma de Alfonso Cuarón (2018) se inscribe dentro esta línea de temática
social; pero también dentro de un nuevo cine, igualmente producido en
Latinoamérica, que nace de la hibridación del género documental y la autoficción
(Martínez Cano, Ivars Nico lás y Roselló Tormo, 2020; Durán, 2017). La última
película del director de Gravity (2013) está inspirada en los recuerdos de su niñez.
Por ejemplo, el título hace referencia a la Colonia Roma donde pasó su infancia (un
barrio de clase media-acomodada de la ciudad de Méjico) y la protagonista, Cleo
(interpretado por la actriz no profesional Yalitza Aparicio), a la que fue su niñera,
Libo Rodríguez.
La sinopsis es sencilla, Roma narra el inusual periplo de su protagonista que
tras quedarse embarazada tiene que hacer frente a una nueva situación enmarcada
en un escenario de complejas jerarqu ías sociales.
Varias son las polémicas suscitadas a propósito de la difusión de la película.
Tras ganar el León de Oro en Venecia y ser posteriormente exh ibida en EE.UU. y
Méjico, Netflix se hacía cargo de su distribución, por lo que además de productora
se convertía en distribuidora del filme. Durante la ceremonia de los Globos de Oro,
cuando le preguntaron al director si la distribución a través de Netflix (por oposición
a la tradicional en salas) le había perjudicado, respondía: «¿Cuántos cines
comerciales habrían exhibido una película en blanco y negro, hablada en español y
mixteco, y sin nin guna estrella (d e no ser por Netflix)?» (Ximénez de Sandoval,

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