La identidad a través de la puerta: Un topoanálisis de espacios y clases sociales en Roma (A. Cuarón, 2018)

AutorLuis N. Sanguinet
Páginas478-498
478
PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
La identidad a través de la puerta: Un topoanálisis de espacios y
clases sociales en Roma (Alfonso Cuarón).
Luis N. Sanguinet
Universidad Rey Juan Carlos
luis.n.sanguinet@gmail.com
Resumen
La escenificación de Roma (Alfonso Cuarón, 2018), reconstruye con minucioso
detalle la época de infancia del director, dando relevancia emocional a los espacios
que la acogieron. Este capítulo conecta esas evocaciones de los lugares, con textos
de La poética del espacio, donde Gaston Bachelard hace inventario de simbologías
del espacio. Su ensayo sirve aquí de herramienta para analizar la dimensión
simbólica de la puerta conectando personajes y espacios.
El objeto de este análisis son tres escenas: el descenso al bar subterráneo en la
hacienda, el descubrimiento de la sortija abandonada por el padre de la familia y el
primer día después del parto. El objetivo es demostrar que en las interacciones que
Cleo (Yalitza Aparicio) tiene en cada escena con las puertas y con los espacios, dan
muestra de su cambio y son signo crucial en su viaje personal.
El topoanálisis planteado por Bachelard, un “estudio psicológico de los parajes de
nuestra vida íntima”, incluye representaciones del hogar familiar y esta es la
conexión para relacionarlo con las interacciones de la puerta en el film de Cuarón.
La casa acoge comienzo y final del film y condensa las controversias de la sociedad,
que se disparan y dispersan al salir los personajes de estas cuatro paredes.
Palabras clave
Puerta, espacio, Bachelard, Cuarón, Roma.
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
La identidad a través de la puerta: Un topoanálisis de espacios y
clases sociales en Roma (Alfonso Cuarón).
Luis N. Sanguinet
Universidad Rey Juan Carlos
luis.n.sanguinet@gmail.com
Resumen
La escenificación de Roma (Alfonso Cuarón, 2018), reconstruye con minucioso
detalle la época de infancia del director, dando relevancia emocional a los espacios
que la acogieron. Este capítulo conecta esas evocaciones de los lugares, con textos
de La poética del espacio, donde Gaston Bachelard hace inventario de simbologías
del espacio. Su ensayo sirve aquí de herramienta para analizar la dimensión
simbólica de la puerta conectando personajes y espacios.
El objeto de este análisis son tres escenas: el descenso al bar subterráneo en la
hacienda, el descubrimiento de la sortija abandonada por el padre de la familia y el
primer día después del parto. El objetivo es demostrar que en las interacciones que
Cleo (Yalitza Aparicio) tiene en cada escena con las puertas y con los espacios, dan
muestra de su cambio y son signo crucial en su viaje personal.
El topoanálisis planteado por Bachelard, un “estudio psicológico de los parajes de
nuestra vida íntima”, incluye representaciones del hogar familiar y esta es la
conexión para relacionarlo con las interacciones de la puerta en el film de Cuarón.
La casa acoge comienzo y final del film y condensa las controversias de la sociedad,
que se disparan y dispersan al salir los personajes de estas cuatro paredes.
Palabras clave
Puerta, espacio, Bachelard, Cuarón, Roma.
1. Introducción a una poética del hogar
En su ensayo sobre los espacios de intimidad La poética del espacio, Gaston
Bachelard analiza las funciones simbólicas y psicológicas de los espacios en
imágenes poéticas seleccionadas de la poesía popular. Allí dedica dos capítulos a
analizar espacios del hogar para su topoanálisis, método que define como un
“estudio psicológico sistemático de los parajes de nuestra vida íntima” (Bachelard,
1975, 38) y que aquí servirá de herramienta para analizar el film Roma de Alfonso
Cuarón, dada la vinculación que el film plantea entre el relato personal y los
espacios minuciosamente recreados. Bachelard (1975) señala un rol decisivo del
hogar de infancia en la construcción de la identidad: “(…) allende los recuerdos, la
casa natal está físicamente inscrita en nosotros. Es un grupo de costumbres
orgánicas (45). Por esta razón es significativo que el inicio y final del film
acontezcan en el mismo espacio doméstico que acogió a la infancia del director.
Como en el primer plano del suelo con el que se abre Roma, en el hogar
familiar coexisten dos mundos unidos y al mismo tiempo conservando una
separación. Los cuadros blancos y negros están compuestos por distintas
tonalidades de grises, más oscuros o más claros. Aunque no sean los colores reales,
el resultante fotográfico del blanco y negro es que las baldosas se distinguen y
agrupan en estas dos tonalidades más claras y más oscuras, que en ningún caso
separa blancos y negros definitiva y nítidamente, sino que acoge escalas de
diferente gradación. Y sin embargo, de manera más definida en las baldosas más
lejanas, cada baldosa no deja de pertenecer a su respectiva tonalidad: o blanca o
negra. Dos bagajes de dos orígenes étnicos, criollo e indígena, y de distinta clase
social, viven bajo el mismo techo, conformando la capa que reviste esta unidad
familiar.
El plano se mantiene sobre la misma porción de suelo y allí mismo aparece
una porción del inmenso mundo exterior. El agua refleja unas alturas
inconmensurables de las cuales todas las baldosas de ese suelo, blancas y negras,
son equidistantes. A cielo abierto, se intuye todo un mundo, tan distante como lo
está el cielo del suelo, del cual el hogar es protección. Para introducir las imágenes
poéticas del hogar y ese viaje al país de la infancia inmóvil, comenta Bachelard

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