Régimen jurídico de la cooperación vertical entre las entidades pertenecientes al sector público: los encargos a medios propios personificados
Autor | Dª. Beatriz Montes Sebastian |
Páginas | 139-155 |
Gabi lex
Nº Ext raor dinari o
Marzo 2019
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RÉGI MEN JURÍ DI CO D E LA
COOPERACI ÓN VERTI CAL
ENTRE LAS ENTI D ADES
PERTENECI ENTES AL SECTOR
PÚBLI CO: LOS ENCARGOS A MEDI OS
PROPI OS PERSONI FI CADOS.
Beatr iz Montes Sebastián
Dir ectora de Asesoría Jurídica de la
Fundación Universidad-Empresa de Valencia
RESUMEN: El régimen jurídico de la Cooper ación
Vertical o institucionalizada entre en tidades
per tenecientes al sector público com o sist em a que
per mite a dichas ent idades autoabastecer se con
recursos propios o de otras entidades públicas, sin
necesidad de acudir al mercado y por tant o de aplicar la
norm at iva de contratación pública, se reguló por
prim era v ez com o tal en la 4ª Generación de Directivas
de Contratación pública, aprobadas en el año 2014 y
cuy a ent rada en vigor se produjo el 18 de abril de
2016. Dich a regulación que posteriorment e ha sido
contemplada en la Ley 9/ 2017 , de 8 de noviembre de
pretendido dar seguridad ju rídica en un contex to d onde
no exist ía una regulación clara y precisa de los
requisit os exigidos para ello y en el que t ales
mecanism os eran recurrentem ente cuestionados por el
Tribunal de Cuent as, los Órganos de Control Ext erno de
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las Com un idades Autónomas (en adelante “ OCEX”) y la
Comisión Nacional de los Mercados y Competencia ( en
adelante “ CNMC”). En el pr esente trabajo se pr et ende
analizar precisament e dichos requisitos y su aplicación
práct ica transcurr ido u n año desde la entrada en vigor
de la LCSP.
PALABRAS CLAVE: Cooperación v ertical, cooperación
horizontal, Medios propios, encargo, cont rol análogo,
contr atación púb lica.
ABSTRACT: The legal regim e of vert ical cooperat ion
bet ween en tities belonging t o the public sector as a
system that allows th ese entities to self-supply with
their own resources or ot her public ent it ies, without
having to go t o the mark et and ther efore apply th e
public procurement reg ulations, was regu lat ed for the
first t im e in the 4th Gen eration of Public Procur em ent
Dir ect iv es, appr oved in 2014 and whose ent ry int o
force occurred on April 18, 2016. This regulat ion h as
been subsequ ently contemplat ed in Law 9/ 2017, of
Novem ber 8, Contr act s of the Public Sector (hereinafter
context wh ere th ere was no clear and precise regulation
of the requirement s needed for th is. These mechanism s
of inhouse prov iding were recurrently qu estioned by the
Cour t of Accounts, the Bodies of External Control of the
Aut onom ous Communities (hereinaft er “ OCEX”) and the
Nat ional Com m ission of t he Mar kets and Compet it ion
(hereinafter “ CNMC” ). The presen t work intends to
analyze precisely those requirements and t heir practical
app lication one year after t he entry into for ce of the
LCSP.
KEYWORDS: Vert ical cooperation, horizontal
cooperation, In house providing, order, cont rol which is
sim ilar to t hat which it exercises ov er its own
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