Prólogo

AutorSilvia Boboc
Páginas17-21
PRÓLOGO
Las plataformas en línea y el transporte discrecional de viajeros por carretera
constituye la adaptación de la tesis doctoral de Silvia Boboc por mí dirigida, cuya
defensa tuvo lugar en la Universidad Jaume I el 21 de mayo de 2021 obteniendo
la máxima calif‌icación.
Constituye para mí un gran orgullo prologar este libro, que representa el
«bautismo» de la autora en la doctrina científ‌ica. Conocí a Silvia con ocasión
de la dirección de su trabajo f‌in de master, que defendió con éxito, mostrando
gran rigor y capacidad de trabajo. La obra es fruto de un gran esfuerzo, como
ref‌leja su trayectoria académica. De nacionalidad rumana, cursó sus estudios
del Grado en Derecho en España, en la Universidad Jaume I, en la que conti-
nuó con Master en Abogacía y el doctorado. Pero Silvia es también licenciada
en Filología Francesa y Española por la Universidad de Bucarest. Domina, en
consecuencia, no solo su lengua materna, sino el francés, el castellano, el inglés
y, por motivos de política universitaria, el valenciano. Este conocimiento de
idiomas le ha permitido analizar con solvencia el Derecho comparado, pues
aun cuando la regulación de la intermediación en el transporte discrecional de
viajeros por carretera es nacional, la autora no se ha limitado a estudiar nuestro
Derecho doméstico, sino a interpretarlo a la luz de la doctrina, jurisprudencia
y legislación comparadas. Destaca, asimismo, que la realización de parte de su
labor investigadora haya sido llevada a cabo en la Universidad Paris Sud, bajo
la tutela del profesor Vincent Correia, catedrático de Derecho Público, aunque
la mayoría la ha realizado en Castellón, bajo el conf‌inamiento a causa de la
pandemia COVID-19, en unas condiciones nada favorables, con las bibliotecas
cerradas y los libros en«cuarentena».
La elección del tema se debe a que Silvia obtuvo una beca de investigación
del entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del
Proyecto «El transporte como motor del desarrollo socioeconómico: protección
del contratante débil y avances en la liberalización del sector» (ref. DER2015-
65424-C4-3-P), siendo precisamente el denominado «transporte colaborativo»
una de las materias objeto de estudio y análisis incluidas en el mismo, por ser en
aquel momento de gran actualidad.

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