Introducción

AutorSilvia Boboc
Páginas29-39
INTRODUCCIÓN
«The state —the machinery and power of the state— is a poten-
tial resource or treat to every industry in the society. With its power
to prohibit or compel, to take or give money, the state can and does
selectively help or hurt a vast number of industries»1.
La intervención de plataformas en línea en el desarrollo de todo tipo de activi-
dades (alojamiento, seguros, servicios f‌inancieros, notariales, bancos de tiempo,
crowdfunding, etc.)2 realizadas bien entre iguales (peer to peer: P2P), sean estos
particulares (consumer to consumer: C2C) o profesionales (business to business:
B2B), bien de profesional a consumidor (business to consumer: B2C), constituye
uno de los fenómenos económicos más relevantes del sigloxxI3. El transporte
1 J.G.stIGlEr, «The Theory of Economic Regulation», The Bell Journal of Economics and Mana-
gement Service, vol. 2, núm.1, 1971, pp.3-21, esp. p.3.
2 Para una visión global de los principales sectores y plataformas vid., entre otros, a.cañIGuEral
BaGó, Vivir mejor con menos. Descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa, Barcelona,
Conecta, 2014; J.Bulchand y S. MElIán, La revolución de la economía colaborativa, Madrid, LID,
2018, y a.sundadaraJan , The Sharing Economy. The End of Employment and the Rise of Crowd-
Based Capitalism, Cambridge (Massachusetts), The MIT Press, 2017. La orGanIzacIón dE consuMI-
dorEs y usuarIos (ocu ), «Plataformas digitales de consumo colaborativo, de acceso compartido y
bajo demanda», 24 de julio de 2019, disponible en https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-
colaborativo/informe/plataformas-consumo-colaborativo, proporciona «información sobre platafor-
mas digitales colaborativas, de acceso compartido y bajo demanda», con enlaces directos a las páginas
web de cerca de400. Resulta ilustrativo el gráf‌ico por sectores de la economía colaborativa realizado
por J.owyanG, «Honeycomb 3.0: The Collaborative Economy Market Expansion», 10 de marzo de
2016, disponible en https://web-strategist.com/blog/2016/03/10/honeycomb-3-0-the-collaborative-
economy-market-expansion-sxsw/.
3 No en vano la coMIsIón EuroPEa, «Study to Monitor the Economic Development of the Colla-
borative Economy in the EU», 23 de febrero de 2018, pp.1-214, estimó que cinco de los sectores de
la economía colaborativa (transporte, alojamiento, f‌inanzas y servicios domésticos y profesionales a
demanda) generaron, en 2016, 26,5 miles de millones de euros. Otro informe elaborado a petición de
la Comisión Europea por PriceWaterhouseCoopers (PwC) calcula que los ingresos en Europa en los
cinco sectores anteriores podrían pasar de los 4.000 millones de dólares en 2015 a 335.000 millones
de dólares en 2025. Vid. Pwc uK, «Assessing the size and presence of the collaborative economy in
Europe», abril de 2016, pp.1-31, esp. pp.6 y 7, disponible en https://www.pwc.es/es/publicaciones/
digital/evaluacion-economia-colaborativa-europa.pdf. Asimismo, un estudio anterior de la consultora
determinó que otros cinco sectores de la economía colaborativa (el préstamo entre particulares, la
contratación de personal en línea, el alojamiento entre particulares, el sistema de coche multiusuario y

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