Procedimiento sancionador específico en materia de tráfico y seguridad vial

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)

El procedimiento sancionador específico en materia de tráfico y seguridad vial es el cauce formal para la imposición de sanciones por las infracciones tipificadas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (Cfr. art. 83 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) ).

Contenido
  • 1 Regulación del procedimiento sancionador en el TRLTSV
    • 1.1 Garantías procedimentales en materia de tráfico y seguridad vial
    • 1.2 Regulación previa: Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
  • 2 Características del procedimiento sancionador específico en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.1 Competencias en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.2 Incoación del procedimiento en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.3 Notificación del procedimiento sancionador en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.4 Medios de prueba del procedimiento sancionador en materia de tráfico y seguridad vial
    • 2.5 Clases de procedimientos sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
    • 4.3 En dosieres legislativos
    • 4.4 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Regulación del procedimiento sancionador en el TRLTSV Garantías procedimentales en materia de tráfico y seguridad vial

El art. 83.1 TRLTSV establece:

No se podrá imponer sanción alguna por las infracciones tipificadas en esta ley sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a lo dispuesto en este capítulo y, supletoriamente, en la normativa de procedimiento administrativo común.

Por lo tanto, el TRLTSV contiene un procedimiento específico, susceptible de ser desarrollado y completado reglamentariamente. Se prevé también que, en lo no previsto y de manera supletoria, habrá de estarse a lo establecido en el régimen administrativo común.

Se trata de un procedimiento específico, y así se reconocía en la Disposición Adicional Octava bis LRJ – PAC , que fue introducida por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora , y así se establece en la Disposición Adicional Primera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que determina lo siguiente:

1. Los procedimientos administrativos regulados en leyes especiales por razón de la materia que no exijan alguno de los trámites previstos en esta Ley o regulen trámites adicionales o distintos se regirán, respecto a éstos, por lo dispuesto en dichas leyes especiales.

2. Las siguientes actuaciones y procedimientos se regirán por su normativa específica y supletoriamente por lo dispuesto en esta Ley:

c) Las actuaciones y procedimientos sancionadores ... en materia de tráfico y seguridad vial ...
Regulación previa: Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial

La vigente regulación contenida en los arts. 83 a 96 TRLSTV se corresponde con la redacción efectuada por medio de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, de modificación de la LTSV .

Hasta ese momento, el contenido de la LTSV en materia de procedimiento sancionador se regulaba por medio de los arts. 73 a 79 LTSV (además del art. 80 LTSV sobre recursos), preceptos que no siendo tan detallados habían sido objeto de desarrollo por medio del Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial .

Aunque la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, de modificación de la LTSV , no contenía, en su Disposición derogatoria Única referencia alguna (expresa) al RD 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprobaba el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial , debe tenerse en cuenta que, conforme señala el inciso final de esa propia disposición derogatoria:

Han de entenderse derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Lo que sin lugar a dudas afecta a gran parte de las previsiones normativas que se realizaban en ese Reglamento .

Características del procedimiento sancionador específico en materia de tráfico y seguridad vial

El establecimiento de un procedimiento específico para el ámbito de la imposición de sanciones por la comisión supone la existencia de previsiones que se apartan, y lo hacen sustancialmente, de las realizadas de manera general para el régimen administrativo común.

Estas peculiaridades, que son las que determinan y conforman la existencia de un procedimiento específico, se concretan, fundamentalmente, en una serie de aspectos a los que se presta especial atención en los arts. 83 a 96 TRLTSV .

Competencias en materia de tráfico y seguridad vial

Aunque no se trata, en sí mismo, de una norma específica del procedimiento sancionador, resulta preciso tener en cuenta que sobre el ámbito del tráfico y seguridad vial inciden competencias de diferentes Administraciones Públicas y, así, al lado de la Administración General del Estado y del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico se ubican las Comunidades Autónomas y la Administración Local, cuestión que está prevista y advertida en el propio TRLTSV

Así, en los arts. 4 y 5 TRLTSV se establece la competencia de la Administración del Estado y del Ministerio del Interior y, al hacerlo, advierte que esa competencia lo es sin perjuicio de las competencias que tengan asumidas las Comunidades Autónomas a través de sus propios estatutos, como sucede con Cataluña, Navarra y el País Vasco.

Esta forma es en la que hay que entender la previsión efectuada en el art. 5.j) TRLTSV , precepto en el que se establece la competencia para la denuncia y sanción de las infracciones por incumplimiento de la obligación de someterse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR