Competencia autonómica y local para sancionar las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

La competencia autonómica y local hace referencia al ámbito de actuación atribuido a las Comunidades Autónomas y a los Municipios para sancionar las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial previstas en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) .

Contenido
  • 1 Competencias de las Comunidades Autónomas
    • 1.1 País Vasco
    • 1.2 Cataluña
    • 1.3 Navarra
  • 2 Competencia municipal en las vías urbanas
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
    • 4.3 En dosieres legislativos
    • 4.4 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Competencias de las Comunidades Autónomas

El TRLTSV no determina ni las Comunidades Autónomas con competencias en materia de tráfico y seguridad vial ni el tipo de competencias que, en su caso, tienen asumidas esas Comunidades Autónomas.

Los arts. 4 y 5 TRLTSV se refieren a las competencias que en este ámbito tengan asumidas las Comunidades Autónomas y, en el concreto terreno de las competencias para sancionar, el art. 84.3 TRLTSV señala:

En las Comunidades Autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor serán competentes para sancionar los órganos previstos en la normativa autonómica.

Por lo tanto, la competencia sancionadora en el ámbito del tráfico y la seguridad vial requiere de la existencia de un traspaso de funciones y servicios que habilite esa competencia en grado ejecutivo.

País Vasco

El art. 17 del Decreto 6/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad determina:

La Dirección de Tráfico es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Asimismo, dispone:

En el ejercicio de las potestades de autorización, inspección y sanción previstas en la normativa sobre tráfico y seguridad vial, le corresponde:

a. Otorgar las autorizaciones previstas en la normativa sobre tráfico y seguridad vial, tales como las autorizaciones de circulación de transportes especiales, de vehículos históricos y las de las pruebas deportivas en vías interurbanas. b. Autorizar, controlar e inspeccionar las escuelas particulares de conductores. c. Ejercer la potestad sancionadora en materia de tráfico y seguridad vial. El ejercicio de las funciones comprendidas en las letras a) y b) corresponde a los órganos correspondientes de las Oficinas Territoriales de Tráfico:

El ejercicio de la potestad sancionadora previsto en la letra c) se confiere a los órganos correspondientes de las Oficinas Territoriales de Tráfico competentes por el lugar de comisión de la infracción y la persona responsable del «Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico» (CATIT) en sus respectivos ámbitos competenciales. La instrucción de estos expedientes corresponde respectivamente al Instructor o la Instructora de cada Oficina Territorial de Tráfico o al del «Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico» (CATIT).
Cataluña

El Real Decreto 391/1998, de 13 de marzo, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor , en base al art. 150.2 de la Constitución Española (CE) prevé lo siguiente:

El Estado puede transferir a las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia.

Por medio de la Ley Orgánica 6/1997, de 15 de diciembre, de transferencia de Competencias Ejecutivas en Materia de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor a la Comunidad Autónoma de Cataluña , se estableció ( art. 1 ) la transferencia de las competencias de ejecución de la legislación del Estado en esta materia a la Comunidad Autónoma de Cataluña, así como que se determinarían ( art. 3 ), en la forma reglamentariamente establecida, los medios personales, materiales y presupuestarios que han de transferirse a la Comunidad Autónoma para el correcto ejercicio de dichas competencias.

Por medio del Real Decreto 391/1998, de 13 de marzo , se traspasan a la Generalitat de Cataluña los servicios adscritos a las siguientes funciones de ejecución de la Administración del Estado:

  • La vigilancia y control del tráfico, tránsito y circulación de vehículos en las vías públicas interurbanas y en travesías cuando no exista policía local comportando la realización a los conductores de las pruebas reglamentarias establecidas.
  • La facultad de denuncia y sanción de las infracciones a las normas de circulación y de seguridad en las vías interurbanas, travesías que no tengan características exclusivas de vías urbanas, y urbanas que no correspondan a los alcaldes, de acuerdo con la normativa aplicable en la materia y demás normas complementarias. Esta facultad implica la de instruir el expediente, así como la de dictar la resolución que le ponga término y hacerla ejecutar, percibiendo, en su caso, el importe de las multas .
  • La denuncia y sanción por el incumplimiento de la obligación de someterse a la inspección técnica de vehículos, así como a las prescripciones derivadas de la misma.
  • La realización material de las funciones policiales derivadas de las medidas de intervención que respecto a los procesos de nulidad, anulabilidad, suspensión y pérdida de vigencia de permisos y licencias adopten las autoridades competentes.
  • La concesión, extinción, suspensión o revocación de autorizaciones de apertura y funcionamiento de centros de formación de conductores, su inspección y régimen sancionador.

La Ley 14/1997, de 24 de diciembre, de creación del Servicio Catalán del Tránsito lo crea como organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Departamento de Gobernación ( art. 1 ), Departamento de Gobernación que es el responsable de la ejecución de las competencias de la Generalidad en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria, que deben ser ejercidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR