Trabajo a distancia: Regulación y novedades de la Ley 10/2021

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorVíctor Santa-Bárbara Rupérez
Cargo del AutorDirector Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Barcelona y Coordinador territorial SEPE Cataluña

En la sesión "Trabajo a distancia: Regulación y novedades de la Ley 10/2021” Víctor Santa-Bárbara realiza un análisis en profundidad de la Ley 10/2021, de 9 de julio, haciendo hincapié en las ventajas que supone el trabajo a distancia para empresarios como para trabajadores, las facultades de organización, duración y control por parte de la empresa y, por otra parte, la cuestión del domicilio de referencia.

En el presente webinar se realiza un análisis en profundidad de la Ley 10/2021, de 9 de julio explicando las modalidades de trabajo: trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial, poniendo de relieve la igualdad entre el teletrabajo y el trabajo presencial y el carácter voluntario y firmado. Además, se puntualizan aspectos importantes en la nueva Ley de trabajo a distancia como la evaluación de riesgos, novedades en materia de igualdad, equipos universalmente accesibles y el incremento del importe de sanciones.

Además, se lleva a cabo un repaso de la jurisprudencia que a continuación se relaciona:

* STSJ Madrid 448/2021, de 12 de mayo de 2021: Trabajador solicita incorporarse a su puesto en Madrid, en teletrabajo desde EE.UU. Pasado el plazo fijado por la empresa, ésta considera como baja voluntaria la reincorporación del trabajador. El TSJM califica el despido improcedente.

* SAN nº 90/2021, de 30 de abril de 2021: Se establece que en la modalidad de teletrabajo es lícito no pagar el plus extrasalarial de transporte.

* SAN nº 44/2021, de 18 de marzo de 2021: Empresa modifica la jornada de trabajo, suprime el descanso para comer y elimina los tickets comida de los trabajadores. Se vulnera el derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva.

* SAN nº 114/2020, de 9 de diciembre de 2020: Los trabajadores tienen derecho a percibir los tickets restaurante por cada día efectivamente trabajado, con independencia de que el trabajo se desempeñe en presencia física o mediante teletrabajo.

* SAN nº 132/2021, de 4 de junio de 2021: Compensación de gastos relacionados con equipos, herramientas o medios vinculados. No se reconoce el derecho de compensación respecto a reparaciones o actualizaciones, material de oficina, molestias de uso de espacio privado, entre otros.

Documentos relacionados
Dosier legislativo

Dosier legislativo de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia

Legislación

Ley...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR