Presentación

Páginas3-3
En la presente monografía, que se presentó como ejercicio de investi-
gación para una Cátedra en la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, en primer lugar se expande desde un punto de vista teórico
la teoría comunitaria de la rmeza frente al delito (Serrano Maíllo,
2016); y, en segundo lugar, se contrastan empíricamente hipótesis de-
rivadas de dicha teoría. De este modo, esta contribución se ubica en la
tradición del racionalismo crítico (Popper, 1979) que, si bien ha sido
objeto de críticas no ignorables, aún no ha podido ser sustituida por
otro criterio alternativo de demarcación. El término rmeza es preferi-
ble al más habitual de punitividad ya que carece de las connotaciones
valorativas negativas del segundo. Tras una exposición inicial y actuali-
zada de la teoría (Capítulo I), la extensión teórica se reere al rol de la
conanza en la explicación de la rmeza, realmente una aclaración de
la postura original, en la que se seguía a Giddens (1992): la conanza,
entendida (unitariamente) como expectativa de la estabilidad del or-
den social o del cumplimiento de las normas en línea con Luhmann
(1968) y otros, reduce la inseguridad a nivel individual y de este modo
despliega una rebaja de la rmeza (Capítulo II). Se trata de efectos
indirectos o de mediación, para cuyo contraste se recurre a enfoques
contrafácticos y a modelos de ecuaciones estructurales (Capítulo V).
Otras hipótesis más habituales de la teoría comunitaria reciben igual-
mente atención empírica mediante análisis de regresión y de perles
latentes. De hecho, aquí se amplía un metaanálisis previo (Serrano
Maíllo, 2021) sobre el efecto de la seguridad sobre la rmeza (Capítulo
IV). En términos generales, la teoría comunitaria sale reforzada de es-
tos tests empíricos (Capítulo VI). En todos los casos se presta una espe-
cial atención a las asunciones de los modelos y se toman acciones co-
rrectoras cuando se detecta alguna infracción o desviación, al tiempo
que los esfuerzos controlan en todos los casos una serie de variables
que podrían confundir los efectos de interés.
Esta investigación utiliza datos del Instituto de Estudios Sociales Avan-
zados (IESA), concretamente la novena ola del Panel Ciudadano para
la Investigación Social en Andalucía (PACIS-09) (Capítulo III). Lo más
llamativo del mismo es el empleo de un modo mixto de recogida de
datos que plantea interesantes cuestiones, en particular un plausible
efecto de recencia diferencial (Capítulo VII).
La teoría comunitaria se presenta como una explicación que trata de
proporcionar comprensión e ir por lo tanto más allá del habitual enfo-
que de las variables (Ylikoski, 2011) y que cuenta con apoyo empírico.

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