Capítulo VII. Efectos del orden de las respuestas

Páginas179-190
CAPÍTULO VII
EFECTOS DE ORDEN DE LAS RESPUESTAS
«Sin medidas precisas y consistentes, la tabulación estadística y los análisis cuantitati-
vos de datos de encuesta apenas tienen sentido; al mismo tiempo existe una ausencia
general de información empírica sobre estos problemas»,
Alwin, Margins of error, Hoboken, NJ: John Wiley, 2007, p. 2.
1. LA INVESTIGACIÓN SOBRE EFECTOS DEL ORDEN
DE LAS RESPUESTAS
Puesto que es una cuestión que ha salido repetidamente a lo largo de
esta monografía, en particular supra en el Capítulo VI, dedicaremos el pre-
sente a la cuestión de los efectos del orden de las respuestas. Debido a que
las demandas de respuesta que empleamos en nuestra investigación, proce-
dentes del cuestionario del estudio PACIS-09, tienen un formato cerrado y
al encuestado se le ofrece un elenco de posibles opciones de respuesta, se
plantea si el orden en que se presentan tienen un efecto sobre las contesta-
ciones. Estos efectos probablemente dependen del modo de recogida de
datos, online o telefónico en nuestro caso.
La investigación clásica de Schuman y Presser, que incluye tanto una
revisión de la literatura como experimentos propios, ciertamente no fue la
primera sobre efectos del orden de las respuestas, pero es un buen punto
de partida de la discusión sobre la materia. La cuestión se presenta en pre-
guntas cerradas con dos o más categorías de respuesta, sin que estos autores
discutan diferencias respecto al modo de recogida de datos. Así, colocar el
«Sí» y el «No» en primer o segundo lugar en una pregunta dicotómica pue-
de inuir en la distribución de las contestaciones de los encuestados. Tradi-
cionalmente se entendía que este efecto, en caso de existir, estaría ocasio-
nado por las dificultades de los entrevistados para estar atentos o para
retener en la mente las distintas alternativas que se les presentan. Vistas así
las cosas, el efecto del orden de las respuestas debería depender de particu-
laridades de los encuestados, como su nivel de formación; y de los ítems

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