Entre planes y manuales. La enseñanza penal en el siglo XIX en Cuba

AutorAdrian J. Cabrera Bibilonia
Cargo del AutorUniversidad de La Habana
Páginas107-129
ENTRE PLANES Y MANUALES
La enseñanza penal en el siglo XIX en Cuba
Adrian J. Cabrera Bibilonia
Universidad de La Habana
Una mañana temprano, mucho antes de que cantaran los ga-
llos, me despertó un silbido y fui hacia la ventana. Junto a
mi cerezo-el amanecer llenaba ya el jardín estaba sentado un
joven de pantalón remendado y arrancaba alegremente mis
cerezas. Al verme me saludó con la cabeza, mientras con am-
bas manos metía las frutas en sus bolsillos. Aún después de
volver a la cama, durante largo rato lo oí silbando su alegre y
pequeña canción.
(El ladrón de cerezas, Bertolt Brech)
So, so you think you can tell Heaven from hell? Blue skies
 
smile from veil? Do you think you can tell?
(Wish you were here, Roger Walter)
SUMARIO: 1. Los sentidos de la pre(o)posición, para introducir; 2. La “disciplina” y la
“asignatura”: lo penal en la enseñanza universitaria; 3. Los textos: Instrucciones, Instituta,
Oposiciones, Elementos, Lecciones, Programas y Tesis doctorales; 4. Del profesorado; 5.
Para una historia de las frustraciones académicas: el caso de José Novo García; 6. Biblio-
grafía.
1. Los sentidos de la pre(o)posición, para introducir
En el título, la preposición “entre” interpretada en el contexto de la con-
junción “y” no debe entenderse como un salto al vacío entre el elemento pri-
mero y el elemento segundo: entre-(planes)-y-(manuales). Lejos de ello, el
  
o, a mejor decir, de todas las relaciones y discursos que se encuentran “entre”
la solemnidad y el hiper verticalismo propio de los planes y los manuales.
Segundo, en un sentido temporal, podría tratarse de un desenvolvimiento y
“resolución” del desarrollo propio de la disciplina que puede ser una repro-
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ducción discursiva del manual de turno y de su forma como asignatura o no.

manual, es solo un instante, un momento muy preciso, que instaura una nor-
1. Por último,
y casi que en resumen, el “entre” es la expresión de un momento epistemo-
lógico, una producción de conocimiento que se da en la enseñanza misma, a
partir de los “intercambios”, las tensiones, las aceptaciones o desavenencias
dentro de un contexto teórico e institucional.
Aún, se nos dirá, falta un tercer concepto: el catedrático. El catedrático
es, bien visto, una forma radical de asumir las fuentes. El catedrático y su
cotidianeidad, la docente y la extra-docente, es un primer redescubrimiento
de esos espacios concretos que subvierten la lógica viciosa del plan-manual.
La inmediatez del programa, de unas lecciones, de un debate del catedrático
o sus discípulos en las revistas o prensa en general, todo ello construye una
realidad que, puede o no, estar más allá del plan y el manual; que, puede o no,
ser un espacio de resistencia a la normatividad del binomio ya tantas veces
mencionado.
En sentido contrario, mal visto, el catedrático tiende a invisibilizar toda
una serie de relaciones que, jerárquicamente hablando, subyacen, están “de
bajo”. El profesor auxiliar que no ha cobrado un peso en años; el que su pro-
puesta de materia ha quedado enredada en procedimientos burocráticos in-
      -
putismo que se ha anclado en la Academia desde algunos siglos. Toxicidad
contingente que, parafraseando a Nietzsche, ha sido inventada en algún pun-

La cuestión en este texto, así como lo fue en la ponencia, es dejar presenta-
das las contingencias de la enseñanza penal en Cuba a lo largo del siglo XIX.
            
aunarlas o mostrar sus discontinuidades discursivas. También de encontrar
las tensiones, presiones y desbocamientos que hicieron a la disciplina tomar
un camino y no otro.
Estamos dejando fuera de este esbozo subtramas esenciales en el momen-
to que se quiera “recrear” una historia de la enseñanza de lo punitivo. En
1 En todo caso, no se trata, metodológicamente, de restarle importancia a la norma-
tividad del plan o el manual o de minimizarlo como documento, sino de insertarlo en un
sistema de fuentes más amplio que permita diseccionar los derroteros de la disciplina en
su práctica sociohistórica.

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