La lista de Rojas. Protección diplomática de los sefardíes en la Rumanía del Eje (1940-1943)

AutorDámaso de Lario
Cargo del AutorUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas213-259
LA LISTA DE ROJAS
Protección diplomática de los sefardíes en la Rumanía del Eje
(1940-1943)1
Dámaso de Lario
Universidad Carlos III de Madrid
ORCID ID 0000-0002-6771-5313
SUMARIO: Introducción: la duda existencial del sefardismo español; 1. Un aristócrata
para todos los regímenes: el VI conde de Casa Rojas; 2. 1940: Bucarest, una plaza delicada;
3. 1941: entre el posibilismo y la decepción; 4. 1942: un año complejo; 5. 1943: el año de la
Lista; 6. 1944: sigue la vida; Bibliografía; Anejos.
Introducción: la duda existencial del sefardismo español
La lista de Schindler, largometraje dirigido por Steven Spielberg, estrena-
do en 1993 y basado en la novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler2,
permitió conocer al gran público la gesta de Oscar Schindler, empresario ale-
mán, católico y miembro del Partido Nazi, que salvó del Holocausto a unos
1.200 judíos, empleándolos en sus fábricas de los Sudetes3. No se trató, desde
luego, del único gentil que se afanó en salvar vidas de judíos –y de personas
de otras etnias perseguidas también por los nazis– en los años terribles del
Tercer Reich. Los 27.921 Justos entre las Naciones de 52 países lo atestiguan4,
1 Una primera versión de este texto constituyó la base de la conferencia que, con el
título “José de Rojas y Moreno, embajador de la concordia”, pronuncié en la Real Maes-
tranza de Caballería de Valencia el 19 de mayo de 2022.
2 Schindler’s Ark, Hooder and Stoughton, 1982. Traducción española de Carlos Peral-
ta, publicada por Edhasa, 1984. Hay varias ediciones posteriores.
3 United States Holocaust Memorial Museum, “Oskar Schindler (versión abrevia-
da)”, Enciclopedia del Holocausto, https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/
oskar-schindler-abridged-article [consultado el 19/07/2022].
4 https://www.yadvashem.org/righteous/statistics.html [consultado el 19/07/2022].
Justo de las Naciones 
Conmemoración de la Shoá, en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío a no judíos
que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto. El título es otorgado
por una comisión especial encabezada por un juez de la Corte Suprema de Justicia de
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aunque en esa nómina, y por diversas circunstancias, no estén todos los que
son.
El ángel de Budapest, largometraje dirigido por Luis Oliveros en 2011, fue
la “versión española”, en formato mucho más modesto que el de la oscarizada
cinta de Spielberg5, del denominado “Oskar Schindler español”6: Ángel Sanz
Briz, encargado de la Legación de España en Budapest durante la ocupación
nazi. El guion de la película se basaba en el libro de Diego Carcedo Un español
frente al holocausto: cómo Ángel Sanz Briz salvó a 5.000 judíos7.
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presentan, con la inmensa tragedia del Holocausto como pretexto, conviene
no perder de vista el propósito último al que ambas narrativas cinematográ-
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hasta hoy.
Por razones obvias, no voy a entrar en el análisis de las razones del relato
norteamericano, pero merece la pena situar en su contexto el relato espa-
ñol, que hunde sus raíces en el decreto de expulsión de los Reyes Católicos
de 1492, atraviesa la primera España constitucional, la Segunda República
española, los dos períodos totalitarios del pasado siglo y llega hasta nuestros
días con la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacio-
nalidad española a los sefardíes originarios de España, aprobada durante el
Gobierno conservador de Mariano Rajoy Brey.
En un esclarecedor libro, publicado con motivo del tan traído y llevado
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sión de los judíos en España, cuya singularidad radica no tanto en la decisión
5 Obtuvo 7 premios Óscar en 1994, entre otros muchos galardones.
6 En 2012 obtenía el Premio a la Mejor Película para televisión en el Zoom Festival
(festival europeo de cine para televisión) celebrado en Igualada (Barcelona) y Medalla de
Plata en la categoría de TV Movies en el Festival Internacional de Televisión y Cine de
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https://www.formulatv.com/noticias/22036/el-angel-de-budapest-mejor-pelicu-
la-zoom-festival/
https://www.formulatv.com/noticias/24554/el-angel-de-budapest-operacion-jaque-
un-pais-para-comerselo-festival-nueva-york/ [consultado el 19/07/2022].
7 Temas de Hoy, 2000. Casi dos décadas después, en 2018, apareció el libro de Julio
Martín Alarcón, El Ángel de Budapest. La lista de Sanz Briz, el Oskar Schindler español,
publicada por Penguin Random House Grupo Editorial, que aprovechó para reimprimir
un año más tarde, en su sello B de Bolsillo, la novela de Keneally.
MEMORIA DEL DERECHO Y DISCIPLINAS JURÍDICAS
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de los Reyes Católicos, cuanto en la “casi total unanimidad de los soberanos
de Europa en adoptar la misma postura”, como ya destacaran John Edwards
y Fernand Braudel8. Antes de su salida forzosa de Castilla, Aragón y Nava-
rra los hebreos habían sido desterrados, de Inglaterra (1290), Francia (1394)
y, ya en el siglo XV, de Viena, Linz, Colonia, Augsburgo, Baviera, Perugia,
Vicenza, Parma, Milán y Luca. En la última década del Cuatrocientos fue-
ron expulsados también de Portugal, Sicilia, Florencia, Provenza, Ginebra,
Magdeburgo, Ulm…9        
(1540), Nápoles (1541), Toscana (1571) y Milán (1597). Braudel considera esas
expulsiones –con la religión como pretexto, particularmente en el caso de la
península ibérica– como una prueba de la superpoblación de la Europa me-
diterránea, ley de número que en 1609 “se volvería también contra los moris-
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trata posiblemente de la misma ley que ha llevado a la expulsión –todavía en
curso– de varios centenares de miles de árabes de Palestina desde la creación
del Estado de Israel en 1948.
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la conciencia colectiva occidental –Holocausto y barbaridades del nazismo
aparte– ha sido, y sigue siendo, el de la expulsión de los judíos de Sefarad,
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de “notas a pie de página”, y olvidando los períodos de coexistencia –que no
de convivencia11– de judíos, cristianos y musulmanes en la península ibérica.
No cabe duda de que, a ese relato, que ha nutrido ricamente la leyenda
negra española –cuyo origen es sobradamente conocido12–, ha contribuido
poderosamente la Inquisición y una Iglesia católica que hasta la década de
1970 venía enseñando que “los judíos formaban un grupo maldito y que ellos,
o por lo menos sus antepasados, llevaban la culpa de aquella maldición”13. La
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que, desde la perspectiva de hoy, resulta abominable: la felicitación de la Uni-
8 Pérez, Historia, p. 8.
9 Ibidem.
10 Braudel, El Mediterráneo, pp. 550-551. Las cursivas son mías. Sería interesantes
disponer de cifras comparativas de las cifras de judíos expulsos de los distintos territorios
europeos –incluidas las islas—y de los diferentes destinos de los mismos.
11 Véase Pérez, Historia pp. 35-37.
12 Vid. Ricardo García Cárcel, La leyenda negra: historia y opinión. Madrid, Alianza
Editorial, 1998.
13 Ibidem, p. 9.

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