Paulo Freire, toma de conciencia y dignidad humana: la lucha y el goce de los derechos desde lo instituyente

AutorDavid Sánchez Rubio
Páginas139-155
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CAPÍTULO OCTAVO.
Paulo Freire, toma de conciencia y dignidad humana:
la lucha y el goce de los derechos desde lo instituyente 10
1. INTRODUCCIÓN: SABER NUESTRO LUGAR, TOMANDO
CONCIENCIA Y REACCIONANDO
Para mí, hay tres nombres emblemáticos que se me vienen inmediata-
mente a la cabeza, cuando medito, de repente, sobre el pensamiento brasi-
leño de las ciencias sociales y de humanidades, sin caer en reduccionismos y
sin dejar de valorar y desmerecer a una gran cantidad de mujeres y hombres
admirables que pertenecen a la cultura e historia de ese hermoso y querido
país que tanto admiro, quiero y respeto. Esos tres iconos son el geógrafo-fi-
lósofo Milton Santos, el pedagogo-filósofo Paulo Freire y el teólogo-filósofo
Leonardo Boff. Curiosamente, no me sorprende que sobre ellos se descargue
una batería de descalificativos demonizándolos y criminalizándolos, pues a lo
largo de la historia de la Humanidad, quienes se ponen de lado de las víctimas
de cualquier sistema social y denuncia sus injusticias, sufren el acoso de los
sátrapas y sus adláteres, al igual que les sucede a las propias víctimas vulnerabi-
lizadas que luchan. Quienes quieren mantener sus dominios, sus sometimien-
tos, sus subordinaciones y sus sujeciones, solo quieren un mundo en el que
quepan solo ellos o unos pocos. Las elites y oligarquías, siempre desoxigena-
das por moverse en las alturas de la ambición de poder, deshumanizan a todos
aquellos que pretenden construir un mundo en el que quepamos todos con
dignidad.
En este escrito solo me voy a limitar a hablar de Paulo Freire ampliando
la mirada al campo de los derechos. Pienso que, inútilmente, el populoquista
descerebrado Jair Bolsonaro y sus abrazafarolas, le han intentado denigrar.
No han tenido éxito. Tal como muy bien ha expresado en su último libro
Walter Kohan (2020), Paulo Freire más que nunca es necesario. El motivo de
centrarme en Paulo Freire se debe al homenaje que se le brinda con motivo
10 Trabajo publicado como artículo en el dosier “Paulo Freire, 100 anos. Vida e pensamento que
alimentam as lutas sociais e a defesa da justiça” de la Revista Insurgencia, vol. 8, nº 1, janeiro-junho de 2022.
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de los cien años de su nacimiento, y como respuesta a la agradecida invitación
que los organizadores de este dosier de la revista InSURgencia me han hecho,
especialmente tramitada por mi querido amigo Humberto de Góes Junior.
Intentaré relacionar, sin mucho detalle, algunos de los aportes que el pensa-
miento del pedagogo pernambucano me ha aportado en mi modo de conce-
bir y practicar los derechos humanos como luchas, medios o satisfactores que
hacen posible la dignidad de la gente, sin humillaciones ni desprecios, cuya
base debe cimentarse en una co-enseñanza y en una co-educación que nos
sensibilice a todos, con co-responsabilidad y respeto, a tratarnos siempre unos
a otros como sujetos relacionales y desde las acciones, las prácticas y las tramas
sociales intersubjetivas. Vayamos por partes…
El primer contacto que tuve con la pedagogía de Freire fue hace más de
24 años, con motivo de la realización de mi tesis doctoral sobre la proyección
jurídica de la filosofía de la liberación latinoamericana y la obra de Leopoldo
Zea y Enrique Dussel. Entonces descubrí en la región, todo un clima cultural,
desde disciplinas diferentes, que analizaban, entre otras cosas, las causas de la
situación de dependencia que históricamente tenía América Latina con res-
pecto a Europa y Estados Unidos, y de cómo afectaba esto a su forma de ser y
a su producción filosófica, artística, jurídica, política y económica. Asimismo,
se visibilizaban las peculiaridades de las identidades y subjetividades cultura-
les de sus sociedades tan afectadas por sucesivas migraciones a lo largo del
tiempo y las repercusiones en sus condiciones socioeconómicas, con especial
mención al perverso tratamiento realizado, hasta nuestros días, sobre los pue-
blos indígenas originarios existentes antes de la llegada de españoles y portu-
gueses, sumando a ello el posterior proceso de esclavitud establecido sobre las
comunidades afro-descendientes. Todos los estudios buscaban la forma de en-
frentar mejor las consecuencias de una historia caracterizada por la violencia
y la desigualdad estructural, tanto interna como externa y colonial.
El caso es que en torno al concepto de “liberación” surgieron distintas co-
rrientes, teorías y perspectivas epistemológicas en el ámbito teológico, filosófi-
co, económico, sociológico, antropológico, pedagógico y artístico (Wolkmer,
2006: 107 y ss.). Todos sus pensadores y pensadoras trataban de responder
buscando soluciones al por qué de los estados de marginación y desigualdad
sistémica, articulando un ataque frontal contra los posibles condicionantes
que producían esa ausencia de sensibilidad y de atención a las necesidades y a
las demandas del pueblo considerado y producido como oprimido. El concep-
to polisémico de liberación condensaba la percepción interdisciplinar de una
realidad adversa que demandaba una necesidad de cambio, de propuestas de
alternativas, de búsqueda de soluciones transformadoras (Sánchez 1999: 19 y
ss.). Los métodos, así como los enfoques fueron muchos, con fuerte influen-

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