Algunos aportes del pensamiento de Franz Hinkelammert sobre la idea y la práctica de derechos humanos

AutorDavid Sánchez Rubio
Páginas49-70
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CAPÍTULO SEGUNDO.
Algunos aportes del pensamiento
de Franz Hinkelammert sobre la idea
y la práctica de derechos humanos 4
1. INTRODUCCIÓN
Si tengo que ser sincero, hay tres autores que a lo largo de mi vida como
investigador y filósofo del derecho me han inspirado por sus teorías, por sus
ideas y por sus paradigmas. Sin duda, son mis principales referentes y quienes
más me han influido en el modo de ver la realidad en general, y la realidad
política, jurídica, social y cultural en particular, pero para ser más afinado y
preciso, sus enfoques sobre los derechos humanos orientan mi manera de ha-
cerlos y de decirlos. Ellos son Joaquín Herrera Flores, Franz Hinkelammert y
Helio Gallardo. Hay otros autores que también están presentes, como Edgar
Morin, Leopoldo Zea, Albert Camus, Enrique Dussel, Boaventura de Sousa
Santos, Ángela Davis, Alda Facio, Jesús Antonio de la Torre Rangel e Ignacio
Ellacuría, entre otros, pero la triada Franz-Helio-Joaquín conforman el eje
principal sobre el cual estructuro gran parte de mi propio pensamiento que
se proyecta sobre una voz, que es la mía y que es fruto de la confluencia de
muchas voces. No obstante, como este trabajo es un modo de homenajear a
la obra de Franz Hinkelammert, voy a intentar describir algunas de las ideas
que considero son fundamentales para lo que creo es un enfoque crítico, so-
cio-materialista y socio-histórico de los derechos humanos. Evidentemente, el
pensamiento de Hinkelammert es, además de profundo y amplio, inabarcable
en los campos de la teología, la economía, la economía política, la ética y la
filosofía, principalmente, pero yo ahora solo me situaré en el área de los dere-
chos humanos dentro del paradigma dialógico, recurrente e interdisciplinar
que aparece en la obra de Franz Hinkelammert. Para ello destacaré y expon-
dré cinco aportaciones basilares que están interrelacionadas y muy vinculadas
4 Trabajo aparecido en la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, monográfico (dossier)
“Una interpretación crítica de la modernidad: hacia un humanismo de la praxis. Pensamiento de Franz J.
Hinkelammert”, LXII (162), enero-abril, 2023.
David Sánchez Rubio
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entre sí: 1) en primer lugar, una fe antropológica por el ser humano, que
en las propias palabras del pensador tico-alemán lo sintetiza con la expresión
de que el ser humano debe ser siempre el ser supremo para el ser humano
(en su relación con la Naturaleza, pues los entornos relacionales con ella po-
sibilitan las condiciones de vida); 2) en segundo lugar, la crítica a la razón
utópica extendida a los procesos idolátricos y fetichistas de las producciones
humanas, junto con los principios de imposibilidad de las ciencias empíricas
y a la forma como afecta a la condición humana y sus condiciones de vida; 3)
seguiré en tercer lugar con la inversión ideológica de los derechos humanos
que visibiliza ese modo que Occidente tiene de garantizar los derechos violán-
dolos y modulándolos interesadamente; 4) en cuarto lugar, me detendré en
el imperativo categórico contra los procesos de victimización que inferiorizan,
barbarizan, discriminan, explotan, oprimen y excluyen; y 5) finalmente, como
cierre en abierto, me situaré en el criterio y el principio de producción, repro-
ducción y desarrollo de la vida humana en su circuito con la Naturaleza.
Los cinco puntos parten de un común denominador. Tal como vamos a
ver, en el pensamiento de Hinkelammert hay una clara centralidad de lo hu-
mano junto con la Naturaleza en el reconocimiento de los derechos. Y se hace
más fuerte por el nuevo contexto de la globalización del capitalismo ecocida,
globalifóbico y pluricéfalo con sus distintos brazos y cabezas dominadas bajo la
racionalidad instrumental con arreglo a fines y que ignora a los sujetos terres-
tres. Con el sistema capitalista estamos viviendo un presente sin futuro en don-
de la especie humana y el planeta están en grave peligro y casi en situación ter-
minal. No ha habido una época de las historia igual y equivalente por el riesgo
de destrucción y desaparición total de la Tierra y sus habitantes. Tampoco ha
habido una posibilidad de responder en términos de real y efectiva universa-
lidad, pues la interdependencia y la responsabilidad es máxima. En el pasado
ha habido distintos antecedentes y precedentes de expresiones de universa-
lidad y ecuménicas más limitadas por razones geográfica y por obstáculos so-
cio-culturales que no abrazaban de manera abierta la idea de Humanidad, sin
excepciones, pese a que ello no haya impedido una gradual toma de concien-
cia que poco a poco se ha ido expandiendo en forma de círculos sucesivos de
reconocimiento, tal como sucede con las ondas secuenciales que se producen
cuando se lanza una piedra al agua. Por esta razón, ahora, con los riesgos y
colapsos ontológicos mundiales y globales, todos los seres humanos depen-
demos unos de otros. Nos tenemos que interpelar si queremos construir o un
mundo en el que quepan solo unos pocos, excluyente, o construir un mundo
en el que realmente quepamos todos y en el que quepan muchos mundos,
incluyente, con esperanza de asegurar nuestro presente inmediato y nuestro
futuro, sentando las bases que lo garanticen para las próximas generaciones.

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