El papel del Estado y el contexto ideológico de Amitai Etzioni

AutorJulio César Henríquez Toro
Páginas281-313
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El poder, la política y el Estado
La actividad política en todas sus manifestaciones siempre ha estado
presente en el desarrollo social y la dinámica de los pueblos del mundo. Su
capacidad de incidir en la vida cotidiana va desde la persuasión, la disuasión
y aún la convicción, que, por ser consecuencia de la voluntad y la intención
de los hombres, que la utilizan para lograr sus propósitos, particulares o
colectivos, siempre requerirá un estudio profundo, bien sea como teoría o
como praxis.527 Sin embargo, no es necesario ser un experto investigador,
para emitir un concepto, jar una posición, elevar una crítica, una denuncia
o tomar una decisión. Sólo hay que vivir en el mundo, y sostener algún tipo
de participación o integración a una actividad social, para estar involucrado
en algún área de la esfera política, como actor o como receptor. Todos ha-
blan, hablaron y hablarán de política.528
527 Véase. Sartori, Giovanni. La política. Lógica y métodos en las Ciencias Sociales. Fondo
de Cultura Económica, México. Sexta edición. 2012. Págs. 201 ss.
528 Sobre la importancia que tiene la política en el ambiente comunitario algunos autores
sostienen que: «… La política es el «espacio» de aparición de la libertad como contin-
gencia, el ámbito decisivo y privilegiado que determina nuestra existencia colectiva y
personal. La práctica de la ciudadanía está íntimamente ligada a la existencia de una
esfera pública donde los miembros de la sociedad civil pueden convivir como ciudada-
nos y actuar en colectivos para resolver democráticamente los asuntos relativos a su vida
en comunidad. Sin duda, la construcción de la democracia precisa necesariamente de
ciudadanos, críticos, reexivos y cabales capaces de generar una mayor participación e
integración a proyectos comunes que nos conciernen a todos». Navarro Mariñez. Freddy.
CAPÍTULO VII
El papel del Estado y el contexto
ideológico de Amitai Etzioni
LA TERCERA VÍA Y LA IDEA DE BUENA SOCIEDAD EN AMITAI ETZIONI
PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS
JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ TORO
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No es difícil describir como ha permanecido en todas las actividades
propias del género humano y aún esperar que lo siga haciendo.529 Desde
su irrupción en el mundo del conocimiento cientíco, y aún desde mucho
antes de su aparición como concepto, la política ha hecho parte del hábitat
y del ámbito en el que se desarrollan las relaciones entre los individuos con
sus semejantes, o con cualquier cosa que exista en el planeta. Empero, mu-
chos autores concluyen que realizar un análisis de la política no es algo que
suponga simplicidad o facilidad:
«La política quizá sea el más complejo de todos los fenómenos sociales y el
más difícil de teorizar. Las teorías no faltan desde luego. El problema es que
muchas de ellas explican o guían las opciones políticas basándose en ar-
maciones antagónicas. Para complicar aún más las cosas, este tipo de teorías
abarca desde lo normativo (lo que debería ser) hasta lo positivo (lo que es)».530
Desde aquella célebre expresión del Zoom Politikom de Aristóteles,
hasta la actual manifestación de los representantes del pensamiento políti-
co contemporáneo, cada autor que ha trabajado las Ciencias Políticas y en
especial el estudio del poder, se ha encontrado con una multiformidad de
posturas y concepciones qué más que complejo, hacen interesante el análisis
de esta ciencia para algunos, actividad o arte para otros y sobre la cual todos
coinciden en denominarle como política.531 Y todos de alguna forma han
armado, que la política está ligada al poder, pues parece ser el objeto, la
causa y la consecuencia de su real y certera existencia532. Sobre la dicultad
Ciencia Política. Nuevos contextos, nuevos desafíos. Bases del análisis político. Editorial
Limusa. México. 2010. Págs. 41-42.
529 Véase. Vallés. José María. Ciencia Política una Introducción. Ariel. Madrid. 2007. Págs.
74 ss.
530 Hinich Melvin y Munger Michael. Teoría analítica de la política. Gedisa. 2003. Barce-
lona. 2003. Pág. 19.
531 Cfr. Lukes. Steven. El poder. Un enfoque radical. Siglo XXI. Madrid. Segunda edición.
2007. Pág. 45 ss.
532 Véase. García Pelayo Manuel. Obras Completas. Idea de la política. Centro de Estudios
políticos y constitucionales. Madrid. 2009. Págs. 1765 ss.
CAPÍTULO VII | EL PAPEL DEL ESTADO Y EL CONTEXTO IDEOLÓGICO DE AMITAI ETZIONI 283
de una conceptualización del poder, Niklas Luhmann deende una visión
crítica:
«Ha habido numerosos intentos y conictos para conceptualizar satisfac-
toriamente el poder, tanto de un modo teórico como empírico. Ante esta
situación, una teoría del poder no puede satisfacerse con una declaración
descriptiva, con un análisis de rasgos esenciales que incorpora, por medio
de supuestos, los resultados que produce. Incluso, los intentos de analizar
el concepto en sí mismo y de llegar a un acuerdo con respecto a sus dife-
rentes signicados no nos llevan a nada, excepto a la cautela y, al nal, a la
resignación. En tales circunstancias no es posible proceder paso a paso, ya
que, a pesar de estas circunstancias, se hacen supuestos acerca de lo que es
el poder».533
La tercera vía y el comunitarismo sensible no escapan de ese entorno
político en el que las acciones del ser humano se traducen en aspiraciones
por mejorar sus condiciones de vida y acceder a espacios o formas de poder
desde donde puedan jarse las reglas de juego de la dinámica social. Desde
que un lector imparcial y poco prevenido intelectualmente, aborda la obra
de Amitai Etzioni, encuentra en ella un interés por cuestionar la estructura
moral en la que se desarrollan las relaciones entre los hombres. Más concre-
tamente, su estudio enmarca una revisión a los valores de la modernidad y
la época que vivimos.534 Sus análisis están revestidos de una fuerte revisión a
los componentes de la sociedad en todas las escalas y esto se torna evidente
533 Luhmann. Niklas. Poder. Anthropos. Barcelona. 1995. Pág. 3.
534 Sobre el signicado de la modernidad, Zygmunt Bauman arma que: «La modernidad
signica muchas cosas, y su advenimiento y su avance pueden evaluarse empleando dife-
rentes parámetros. Sin embargo, un rasgo de la vida moderna y de sus puestas en escena
sobresale particularmente, como «diferencia que hace toda la diferencia», como atributo
crucial del que derivan todas las demás características. Ese atributo es el cambio en la
relación entre espacio y tiempo. La modernidad empieza cuando el espacio y el tiempo
se separan de la práctica vital y entre sí, y pueden ser teorizados como categorías de
estrategia y acción mutuamente independientes, cuando dejan de ser como solían serlo
en los siglos premodernos– aspectos entrelazados y apenas discernibles de la experiencia
viva, unidos por una relación de correspondencia estable y aparentemente invulnerable.
Bauman Zygmunt. Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. México. Ter-
cera reimpresión 2004. Pág. 14.

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