El mercado en la tercera vía y el comunitarismo sensible de Amitai Etzioni

AutorJulio César Henríquez Toro
Páginas315-340
315
El papel del mercado en la buena sociedad
Uno de los temas que más ha ocupado a los pensadores sociales en las
últimas décadas es el rol que asume el mercado en la sociedad.598 Principal-
mente, su estudio se concentra en las Ciencias Económicas y Políticas, que
se han dedicado a formular teorías y criterios sobre los límites y las fronteras
permitidas en una sociedad democrática consecuente con las máximas de la
justicia social, que recogen la mayoría de las constituciones modernas599. El
impacto del mercado en la economía y su incidencia en la dinámica social
598 El debate apunta en la actualidad, a distinguir entre sus múltiples posibilidades de apro-
ximación, sobre cómo se debe concebir el proceso de industrialización asociado a la
idea de modernidad, donde el mercado juega un papel preponderante. Generalmente
las perspectivas éticas proponen un componente moral sobre los roles y los límites que
deben tener los mercados para controlar su impacto económico: «…Se trate de los paí-
ses poscomunistas, de numerosos países latinoamericanos, de Argelia y muchos otros,
lo cierto es que sólo mediante la economía de mercado es posible desembarazarse de
la economía administrada y de los peligros de la nomenclatura. Pero el establecimiento
del mercado, si bien lo permite todo, no arregla nada(…) Puede llevar a la especulación
nanciera, al mercado negro o incluso a la formación de modernos enclaves extranjeros
dentro de una economía nacional desorganizada. (…) Nuestra conclusión es la siguien-
te: no hay modernidad sin racionalización, pero tampoco sin la formación de un sujeto
en el mundo que se sienta responsable de sí mismo y de la sociedad». Touraine. Alain.
Crítica de la modernidad. Fondo de Cultura Económica. México. Tercera reimpresión.
2012. Pág. 203
599 Véase. Parkin, Michael. Economía. Pearson. México. 2014. Pags. 8-25.
CAPÍTULO VIII
El mercado en la tercera vía y el
comunitarismo sensible de Amitai Etzioni
LA TERCERA VÍA Y LA IDEA DE BUENA SOCIEDAD EN AMITAI ETZIONI
PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS
JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ TORO
316
ofrece una amplia gama de posibilidades y de aproximaciones teóricas,600
que discuten desde las perspectivas y las concepciones, hasta donde sería
procedente y benecioso controlar o liberar los mercados.601 Sobre esto,
Amartya Sen describe el panorama intelectual con preocupación:
«El destino habitual de las nuevas verdades arma T.H. Huxley en Science
and Culture, «Es comenzar siendo Herejías y terminar siendo supersticio-
nes». Algo muy similar parece que ha ocurrido con la verdad de los mer-
cados en la vida económica. Hubo un tiempo –no muy lejano– en el que
los economistas jóvenes «sabían» en que aspectos los sistemas de mercado
tenían serias limitaciones: todos los libros de texto repetían la misma lista
de defectos. El rechazo intelectual del mecanismo de mercado solía llevar
a proponer métodos diferentes de organizar el mundo. (…) Los prejuicios
actuales (en favor del mecanismo puro de mercado), precisan, desde luego
una minuciosa investigación..». 602
Parece que para los defensores de un mercado libre y sin controles en
el que la misma dinámica económica je las reglas de juego, no existe otra
posibilidad de alcanzar altos niveles de rentabilidad sino se garantiza que
nada afecte el ejercicio económico amplio y sin restricciones. Para esta vi-
600 En la Historia del pensamiento económico, el estudio del papel que juega el mercado
para la economía ha ocupado a la mayoría de los tratadistas que se ocupan de explicar las
perspectivas económicas. El mercado no es sólo uno de sus principales contenidos teóri-
cos, es una fuente que nutre los debates sobre los distintos aspectos como debe abordarse
el análisis de sus teorías. Pero, cuando el tema se ocupa de aspectos éticos y morales,
trasciende de la economía a las Humanidades, la Filosofía, las Ciencias Sociales y Polí-
ticas. Un estudioso del mercado en la Historia de las ideas armó: «Las relaciones en el
mercado han constituido un quebradero de cabeza para los saberes y doctrinas morales
desde antiguo. El acercamiento mercantil, como ha sido históricamente experimentado,
no resulta tan claramente violento como el expolio de otro tras el sometimiento por la
fuerza; ni tan solidario como la colaboración desinteresada entre parientes y amigos, o
el intercambio de dones sin llevar cuentas estrictas, propio de muchas culturas tradicio-
nales». González Fabre. Raúl. Justicia en el mercado. La fundamentación de la ética del
mercado según Francisco de Vitoria. Conicit –Ucab. Caracas. 1998. Pág. 21.
601 Cfr. Samuelson, Paul y Nordhaus, William. Economía con aplicaciones en Latinoamé-
rica. Mc Graw Hill. Novena Edición Mexíco. 2010. Págs. 152 ss.
602 Sen. Amartya. Desarrollo y Libertad. Planeta. Buenos Aires. 2000. Págs. 142-143.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR