Transformación de una sociedad anónima en sociedad limitada

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario


Una de las modalidades de transformación es la transformación de sociedad anónima en sociedad limitada, sujeta a determinados requisitos legales.-

La Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles en vigor a partir del 4 de julio de 2.009, ha derogado el Capítulo VIII de la {{leg|128218|Ley de Sociedades Anónimas (LSA) que regulaba, entre otros casos, la transformación.


Contenido
  • 1 Requisitos
    • 1.1 Necesidad de acuerdo de la junta
      • 1.1.1 Tipos de Junta
      • 1.1.2 La convocatoria
      • 1.1.3 Asistencia y mayoría necesarias
      • 1.1.4 Votación separada
      • 1.1.5 Votantes en contra
      • 1.1.6 Límites del acuerdo
    • 1.2 Requisitos del Acta de la Junta
    • 1.3 La publicidad del acuerdo. Anuncios
    • 1.4 La escritura
      • 1.4.1 Firmante
      • 1.4.2 Contenido de la escritura
    • 1.5 La inscripción
  • 2 Derechos de los socios y de titulares de derechos especiales
  • 3 Impugnación
  • 4 Efectos de la transformación sobre fincas arrendadas
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En contratos y formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
Requisitos Necesidad de acuerdo de la junta Tipos de Junta

El acuerdo podrá ser adoptado en una Junta universal o en Junta convocada.

Si se adopta en Junta convocada, debe cumplirse todos los requisitos formales previos necesarios para toda modificación de estatutos.

En especial:

La convocatoria

Habrá debido manifestar el derecho de los socios a examinar en el domicilio social el texto íntegro de la transformación y del informe sobre la misma y de pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos, incluso por medios electrónicos.

Reiteraba la DGRN para toda modificación de estatutos, en su Resolución de 17 de abril de 2007, [j 1] el derecho de información de los accionistas, que exige que haya un informe y una propuesta de la modificación que los accionistas puedan examinar con facilidad,

sea en la propia sede social, sea fuera de ella, solicitando su entrega o envío gratuito, exigiendo el art. 144 LSA que tal derecho y la forma de ejercicio del mismo se expresen en la convocatoria.
Asistencia y mayoría necesarias

El art. 194 de Ley de Sociedades de Capital (LSC) exige para el acuerdo objeto de este tema la concurrencia en primera convocatoria de accionistas, presentes o representados, que posean al menos el 50% del capital social con derecho a voto; en segunda convocatoria será suficiente el 25% de dicho capital. En cuanto a la mayoría que para estos acuerdos exige el art. 201.2 de LSC debe advertirse que la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (entrada en vigor el 24 de diciembre de 2014) ha dado nueva redacción a este artículo que dice:

«Para la adopción de los acuerdos a que se refiere el artículo 194, si el capital presente o representado supera el cincuenta por ciento bastará con que el acuerdo se adopte por mayoría absoluta. Sin embargo, se requerirá el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la junta cuando en segunda convocatoria concurran accionistas que representen el veinticinco por ciento o más del capital suscrito con derecho de voto sin alcanzar el cincuenta por ciento.»
Votación separada

La citada Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo exige en el nuevo art. 197 bis votación separada para toda modificación de estatutos, y sin duda que la transformación lo es.

Puede verse el texto del precepto y su interpretación en el tema Funcionamiento de la junta general de una sociedad

Votantes en contra

Ahora bien, en este caso de transformación de una sociedad anónima en sociedad limitada, como en todo supuesto de transformación puede el accionista que no haya votado a favor hace uso del derecho de separación, que ahora es general en todo caso de transformación y debiendo aplicarse las normas que sobre este derecho regula la LSC.

Ha desaparecido la anterior norma legal (art. 226 LSA) que concedía a los accionistas que no habían votado en favor del acuerdo el no quedar sometidos a las limitaciones que a la libre transmisión imponía la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) durante un plazo de tres meses contados desde la publicación de la transformación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil; ahora sólo les cabe ejercer el derecho de separación.

Límites del acuerdo
  • Continuidad en la participación: El acuerdo de transformación no podrá modificar las participaciones de los socios en el capital social, ni reducirse los derechos especiales de las acciones, salvo que lo consientan sus titulares. Como dice el art. 12 de Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, el acuerdo de transformación no podrá modificar la participación social de los socios si no es con el consentimiento de todos los que permanezcan en la sociedad.
  • Otros acuerdos:Si se aprovecha la Junta para adoptar otros acuerdos, deberá exigirse la normativa de la LSC; así la Resolución de la DGRN de 23 de febrero de 2001, [j 2] que trata un caso de transformación seguido de reducción de capital con restitución de aportaciones, diciendo:
en los casos de simultaneidad de los acuerdos de transformación y reducción de capital, habrán de observarse los requisitos prevenidos específicamente para la reducción de capital en la LSA - léase ahora LSC.
Requisitos del Acta de la Junta

En el Acta de la Junta y lógicamente en la certificación debe constar:

  • Transcripción literal de la propuesta de modificación.
  • Referencia al preceptivo informe (de los administradores o autores de la propuesta) justificando la transformación y fecha.
  • Aprobación de la transformación y del balance que ha servido de base a la misma (cerrado seis meses anteriores a la fecha de la reunión)
  • Transcripción literal de la nueva redacción de los estatutos.
  • Referencia al anuncio de la convocatoria.
La publicidad del acuerdo. Anuncios

Desaparecido el artículo 224.2 LSA que generaba dudas sobre su interpretación, deberá aplicarse ahora la norma del art. 14 de Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, según el cual, el acuerdo de transformación se publicará una vez en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de gran circulación de la provincia en que la sociedad tenga su domicilio, pero la publicación no será necesaria cuando el acuerdo se comunique individualmente por escrito a todos los socios y, en su caso, a los titulares de derechos especiales distintos de las acciones, participaciones o cuotas que no puedan mantenerse después de la transformación, a través de un procedimiento que asegure la recepción de aquél en el domicilio que figure en la documentación de la sociedad, así como a todos los acreedores en los domicilios que hayan puesto en conocimiento de la sociedad o, en su defecto, en sus domicilios legales.

Obsérvese que ahora se habla de un diario de gran circulación de la provincia (que no es lo mismo que un diario de gran circulación en la provincia).

Pone de relieve la Resolución de la DGRN de 23 de junio de 2016 [j 3] que la norma del artículo 14 de la Ley 3/2009, debe interpretarse atendiendo a la realidad social y legislativa actual (cfr. artículo 3.1 del Código Civil) en aras de la simplificación y el ahorro de costes que no afectan a la adecuada tutela de los acreedores, por lo que:

No es necesario acreditar la publicación del correspondiente anuncio de trasformación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» y en uno de los diarios de gran circulación de la provincia en que la sociedad tenga su domicilio si en la escritura de transformación el administrador o persona competente para elevar a público el acuerdo de transformación manifiesta que se ha realizado la comunicación individual por escrito a todos y a cada uno de los acreedores o se manifiesta - en dicha escritura o en el propio acuerdo de transformación - que no existen acreedores.

Y si bien el artículo 220 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM) dispone que en la escritura debe constar la fecha de publicación del acuerdo en el 'Boletín Oficial del Registro Mercantil' y en los periódicos correspondientes, salvo que aquél hubiese sido adoptado con el voto favorable de todos los socios, la realidad es que esta salvedad debe entenderse derogada implícitamente por el citado art. 14 de la Ley de Modificaciones estructurales, tal como pone de relieve la Resolución de la DGRN de 6 de julio de 2012 [j 4] cuando no ha habido la pertinente comunicación; dice la DGRN:

«A menos que se le acredite al registrador la comunicación individual a todos y a cada uno de los acreedores (y a los titulares de derechos especiales) del acuerdo de transformación, será necesario acreditar la publicación del correspondiente anuncio de trasformación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» y en uno de los diarios de gran circulación de la provincia en que la sociedad tenga su domicilio (artículo 14 de la Ley de Modificaciones Estructurales en sendos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR