Una nueva etapa de la institución parlamentaria

AutorRafael Rubio Núñez, Ricardo Vela Navarro-Rubio
Páginas187-212
© Editorial UOC Capítulo VII. Una nueva etapa de la institución parlamentaria
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Capítulo VII
Una nueva etapa de la institución
parlamentaria
A lo largo de estas páginas hemos visto como la institución
parlamentaria se encuentra, una vez más, sometida a diversas pre-
siones que reclaman su adaptación a un contexto social y político
marcado por el uso de las tecnologías basadas en internet.
En el pasado, novedades tecnológicas como las mejoras en las
comunicaciones, o la prensa escrita, afectaron al Parlamento y lo
hicieron más eficaz; lo mismo podemos decir de la telefonía o de
las retransmisiones televisivas. Estos avances supusieron cambios
significativos en la forma en que el Parlamento desarrollaba sus
funciones aumentando su eficacia, logrando una mejor difusión
de sus actividades y potenciando su publicidad. Los parlamentos
lentamente terminaron adaptándose a estas herramientas, pero
estos cambios no alteraron sus funciones ni condicionaron su
configuración jurídico-normativa.
La aparición de internet, en cambio, puede suponer un
cambio de escenario de mayores dimensiones e implicaciones
para el Parlamento. En nuestra opinión, la sociedad de la infor-
mación incorpora una nueva forma de entender las relaciones
humanas que termina suponiendo para el Parlamento nuevas
exigencias por parte de los ciudadanos. De ahí que defenda-
mos que el Parlamento abierto no supone un cambio más, una
simple mejora sobre lo que ya hacía la institución parlamentaria
(como una aportación similar a los anteriores, pero más avan-
zada o más rápida), o sin más, una fase distinta en la evolución
© Editorial UOC Parlamento abierto
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de los medios materiales que se utilizan para ejercer la repre-
sentación política.
En este trabajo nos hemos basado en las consecuencias que
tienen las TIC en la vida política (su influencia en las institu-
ciones de Gobierno) para estar en condiciones de valorar el
grado de cambio institucional que supone el Parlamento abierto.
Nuestra conclusión es que el Parlamento abierto puede suponer
—si se dan una serie de condiciones— un fortalecimiento de
las funciones parlamentarias y puede contribuir a la adaptación
de la institución parlamentaria al nuevo entorno social y político
que produce la sociedad de la información. Sin embargo, bajo
nuestro punto de vista, los cambios que incorpora la tecnología y
que dan lugar al Parlamento abierto, no alteran su esencia aunque
puedan complementar, mejorar su eficacia o, incluso, incorporar
nuevas capacidades para la institución.
A nuestro entender, por tanto, los principios del Parlamento
abierto constituyen una instrumentalización válida de las TIC
sobre la institución parlamentaria. Estos principios se inspiran en
el concepto de Gobierno abierto, que, según la opinión de muchos
autores, constituye el sistema de pensamiento político más comple-
to e integrador de la aplicación de la tecnología a la vida política. Si
bien las demandas de un Gobierno «abierto» hacia los ciudadanos
son tan antiguas como la democracia, el concepto de Gobierno
abierto —como hemos visto—, aunque relativamente reciente,
nos aporta las principales exigencias que se trasladan hacia las
instituciones políticas, que se concretan en los principios de trans-
parencia, participación y colaboración. Por parte de los autores que
defienden la conveniencia del Gobierno abierto, se entiende que
una ciudadanía más informada y que se encuentra con mayores
posibilidades de interacción, aspira a que las instituciones políticas
se abran a estas nuevas opciones para ejercer la democracia.

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