Nueva ley colombiana sobre competencia desleal

AutorGermán Cavelier

El Congreso de Colombia aprobó la Ley 256 de 1996, por medio de la cual se reglamenta la libre y leal competencia económica por la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en desarrollo del numeral 1 del artículo 10 bis del Convenio de París de 1883 sobre la protección de la propiedad industrial, recientemente aprobado por Colombia.

La ley está edificada sobre el nuevo y original concepto de las «prestaciones mercantiles». Éstas son los actos y operaciones de los mercaderes relacionados para la entrega de bienes o prestación de servicios, o de actos susceptibles de apreciación pecuniaria resultantes del cumplimiento de un deber jurídico.

Las normas de esta ley son novedosas en cuanto a lo siguiente:

  1. Los actos de competencia desleal deben llevarse a cabo en el mercado y con fines concurrenciales.

  2. Son aplicables tanto a los comerciantes como a cualesquiera otros participantes en el mercado.

  3. No es necesaria la existencia de la relación de competencia para que exista el acto de competencia desleal.

    La ley considera como actos de competencia desleal los siguientes:

  4. Todo acto o hecho que se lleve a cabo en el mercado con fines concurrenciales cuando sea contrario a los usos honestos en materia industrial o comercial o cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del consumidor o el funcionamiento concurrencial del mercado.

  5. La desviación de la clientela, siempre que tal conducta sea contraria a las sanas costumbres mercantiles.

  6. Los actos que conduzcan a la desorganización interna de una empresa.

  7. Toda conducta que tenga por objeto crear confusión con la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno.

  8. Las conductas que tenga por objeto o como efecto inducir al público a error sobre la actividad o prestaciones de establecimiento ajeno; la ley presume desleal la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquiera otra práctica susceptible de inducir a error.

  9. La difusión de indicaciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquiera otras que desacrediten la actividad mercantil de un tercero.

  10. Los actos de comparación con indicaciones incorrectas o falsas.

  11. Los actos de imitación de prestaciones mercantiles e iniciativas empresariales cuando generen confusión con las de un tercero.

  12. La explotación de la reputación ajena adquirida por otro en el mercado.

  13. La violación de secretos industriales y del deber de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR