La Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) en 1997

AutorAlberto Casado Cerviño
Cargo del AutorVicepresidente
  1. INTRODUCCIÓN

    El año 1997 ha vuelto a poner en evidencia la gran aceptación que el sistema de marca comunitaria ha encontrado entre las empresas de todo el mundo. En efecto, a la gran avalancha de solicitudes de marcas comunitarias inicial, con un total de 43.010 solicitudes presentadas a lo largo de 1996, se sumaron otras 27.000 en el año 1997, superándose así la cifra de 70.000 solicitudes en dos años. Actualmente, se siguen recibiendo entre 100 y 125 solicitudes por día laboral.

    CUADRO 1

    NÚMERO DE SOLICITUDES DE MARCAS COMUNITARIAS

    [NO INCLUYE GRAFICOS]

    CUADRO 2

    SOLICITUDES DE MARCAS COMUNITARIAS (1996-1997) Desglose por países de origen

    [NO INCLUYE GRAFICOS]

    La OAMI, ante esta fuerte demanda que ha superado en más del doble las cifras inicialmente previstas, adoptó un conjunto de medidas organizativas y financieras cuyos resultados se han podido apreciar a lo largo de dicho año. Así, en marzo de 1997 se publicaron las primeras solicitudes de marcas comunitarias, y en octubre de 1997 se entregaron, en un acto oficial, los primeros certificados de registro de marcas comunitarias. Los planes de la Oficina y sus resultados pueden examinarse en el cuadro 3:

    PLAN DE ACTIVIDAD PARA 1997: RESULTADOS (Cifras acumuladas 1996 + 1997)

    [NO INCLUYE GARFICOS]

    Las previsiones de la Oficina son eliminar en 1998 el retraso que aún persiste, de suerte tal que durante 1999 sólo se tengan que tratar las nuevas solicitudes.

  2. ADMINISTRACIÓN DE LA OAMI

    En correspondencia con el incremento de volumen de solicitudes a más del doble de lo previsto, la administración de la OAMI adoptó un conjunto de medidas, entre las que destacan las siguientes:

    Personal

    Durante 1997, 86 nuevos agentes comunitarios se incorporaron a la plantilla de la OAMI hasta llegar a un total de más de 300 personas. Se convocaron cuatro concursos internos de contratación, y once procedimientos de selección de agentes. Este proceso continuará en 1998 hasta alcanzar una cifra de personal cercana a los 450 funcionarios y agentes.

    Sede de la Oficina

    A lo largo de 1997, se adoptaron distintas medidas encaminadas a la ampliación de los locales de la sede provisional y a la construcción de la sede definitiva de la Oficina. El local inicial, sito en la avenida de Aguilera, rápidamente se quedó pequeño, por lo que otros locales han tenido que ser alquilados para poder alojar a los nuevos agentes y los nuevos equipos informáticos. Al final de 1997, la sede provisional se compone de cinco edificios en el centro de Alicante, de un total de 8.900 m2 de oficinas y otros 6.100 m2 de garaje. Al mismo tiempo, se prosiguió el proceso dirigido a la construcción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR