Nota preliminar

AutorIsabel Fernández Torres
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Mercantil UCM. Instituto Derecho Europeo e Integración Regional
Páginas15-17
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Nota preliminar* 1
En los últimos años, restaurar un orden correcto en el funciona-
miento del mercado y contener el cortoplacismo y los efectos perni-
ciosos que se derivan de él se ha convertido en una de las principales
preocupaciones de los legisladores de uno y otro lado del Atlántico.
Ese cortoplacismo que parece imperar en los mercados ha contribui-
do de forma clara a la crisis f‌inanciera, incrementando la volatilidad
de los mercados, así como poniendo en un segundo plano el objetivo
de la ef‌iciencia de las empresas en perjuicio de su sostenibilidad.
En respuesta a este fenómeno, algunos ordenamientos de nuestro
entorno —como el francés en 2014 o el italiano en 2015— han intro-
ducido recientemente en sus legislaciones las loyalty shares. Un instru-
mento que tiene como f‌inalidad no solo favorecer la implicación y per-
manencia de los accionistas en la sociedad, sino también el desarrollo
de estrategias a largo plazo consideradas como elementos creadores
de valor. Se busca con ello mejorar el buen gobierno de las sociedades.
En cuanto mecanismo de control reforzado, las loyalty shares im-
plican una nueva ruptura del principio de proporcionalidad. Ello ha
hecho resurgir, una vez más, el debate acerca de la conveniencia o no
de imponer el principio de proporcionalidad estricto entre propiedad-
control o riesgo-poder en el seno de las sociedades de capital y, en
particular, en las sociedades cotizadas. Optar o no por un principio de
proporcionalidad exige abordar previamente las ventajas y/o desventa-
jas de las loyalty shares, su idoneidad, así como su ef‌icacia para frenar
el cortoplacismo y favorecer la implicación de los accionistas.
Pero más allá de las cuestiones meramente teórico-jurídicas que
trato en el libro, de las ventajas y desventajas que en el recurso a este
* Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación «Poder económico
y poder empresarial (la revisión de la estructura y la regulación del sistema español de
gobierno corporativo)» DER2015-67317-P.

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