Prólogo

AutorCarmen Alonso Ledesma
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Mercantil
Páginas11-14
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Prólogo
En los últimos tiempos estamos asistiendo, tanto en Europa como
en Estados Unidos, a un creciente activismo accionarial. Un activismo
que si bien no es enteramente nuevo, puesto que tuvo su inicio al co-
mienzo de la década de los noventa del pasado siglo con la irrupción de
los inversores institucionales en el capital de las sociedades cotizadas,
ahora reviste unas características distintas, al menos en parte.
Si aquel temprano activismo despertó las esperanzas (nunca total-
mente materializadas) de que con una mayor participación accionarial
en la toma de decisión de las sociedades cotizadas se podría controlar el
poder de los managers, el de ahora no puede decirse que genere las mis-
mas expectativas. Y es que no todos los inversores institucionales son
iguales ni actúan del mismo modo o persiguen iguales objetivos. Junto a
inversores institucionales tradicionales que sobre todo perseguían esta-
blecer canales de comunicación con el «management», en la actualidad
ha hecho su aparición un activismo de corte empresarial (entrepreneu-
rial activism) claramente especulativo que origina o puede originar una
destrucción de valor por su fomento del cortoplacismo.
Este nuevo activismo protagonizado fundamentalmente por los hed-
ge funds, despierta grandes recelos porque su actuación no siempre se
traduce en una inf‌luencia favorable para la buena marcha de la sociedad
y, en particular, para el buen gobierno de la misma. Y es que el activismo
de estos fondos es, en efecto, diferente, en la mayoría de los casos, al de
los inversores institucionales tradicionales.
A los hedge funds se les acusa normalmente de fomentar el cortopla-
cismo al orientar la gestión de los administradores hacia la obtención
de resultados a corto plazo, sacrif‌icando el valor a largo plazo para los
accionistas, lo cual incide muy negativamente sobre el gobierno corpo-
rativo de las sociedades al vulnerar lo que hoy se considera un objetivo
prioritario o esencial de un buen gobierno corporativo: el desarrollo de
estrategias a largo plazo que garanticen el mantenimiento de un negocio
sostenible en el tiempo.

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