La mediación integradora como canalizadora de emociones en el ámbito escolar

AutorMarta García Tascón - Virtudes Marín Gil - María Del Águila Aragón Sánchez
Cargo del AutorUniversidad Pablo de Olavide - Licenciada en administración y dirección de empresas. Mediadora método Integrador. Mención Educación Física. UNIR - Psicóloga Centro Encuentro. Mediadora método Integrador
Páginas131-143
131
Capítulo X
La mediación integradora como canalizadora de
emociones en el ámbito escolar
MARTA GARCÍA TASCÓN
Universidad Pa blo de Olavide
VIRTUDES MARÍN GIL
Licenciada en administra ción y dirección de empresas. Mediadora método
Integrador. Mención Educación Física. UNIR
MARÍA DEL ÁGUILA ARAGÓN SÁNCHEZ
Psicóloga Centro Encuentro. Mediadora método Integrador
10.1. INTRODUCCIÓN
Según la UNESCO13 (2019) la Educación es un derecho humano fundamental, es un
instrumento poderoso que permite participar al individuo plenamente en la vida de la
comunidad. Por ello debe existir igualdad de oportunidades y acceso universal, para que todo
individuo reciba una educación de calidad adecuada a sus necesidades. Los Estados
Miembros han de procurar marcos jurídicos de los sistemas educativos, donde las políticas y
estrategias sean eficaces para tal fin.
De esta forma el centro educativo se convierte en un espacio donde la comunidad
convive; y donde a veces, el resultado de esta convivencia puede producir conflictos. El “arte
de la convivencia” será, cómo se resuelven estas diferencias y las formas que se lleva a cabo.
Así, De Armas 14 (2009) indica que la mediación si se atiende a su significado del latín
mediu-medium“, significa en medio. El autor Kruk15 (1997:20) lo ha definido como un
proceso de resolución cooperativa del conflicto, en el que dos o más personas en disputa
reciben la ayuda de uno o más terceros imparciales (los mediadores) para comunicarse y
alcanzar por sí mismos un acuerdo, mutuamente aceptables sobre los temas en disputa.
El entorno debe favorecer la participación ciudadana, donde Delgado-Algarra16
(2015), indica que se busca a un ciudadano responsable (ej. obedeciendo leyes), participativo
(asumiendo el liderazgo en cargos del sistema o estructuras) y orientado a la justicia (siendo
crítico con los sistemas y estructuras cuando producen situaciones de injusticias).
13 UNESCO (2019). El derecho a la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion
14 De Armas, M. (2009). Mediación y resolución de conflictos. Gran Canaria, España: Servicio de publicaciones
difusión científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
15 Kruk (1997). Mediation and Conflict Resolution in Social Work and the Human Service. Chicago: Nelson Hall.
16 Delgado-Algarra, E.J. (2015). Investigación-acción participativa como impulsora de la ciudada nía democrática y el
cambio social. Interna tional Journa l of Educationa l Research and Innovation IJERI, 3, 1-11.

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