Mediación escolar para la gestión, transformación y mejora de la convivencia

AutorJosé Luis González-Sodis - Juan José Leiva Olivencia
Cargo del AutorUniversidad de Málaga - Universidad de Málaga
Páginas76-90
76
Capítulo VI
Mediación escolar para la gestión, transformación
y mejora de la convivencia
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-SODIS
Universidad de Málaga
JUAN JOSÉ LEIVA OLIVENCIA
Universidad de Málaga
6.1. INTRODUCCIÓN
Llevamos leyendo y escuchando continuamente en todos los medios de comunicación
el término mediación que, desde distintos ámbitos de la sociedad, la mediación es una
alternativa propicia para la resolución de conflictos y que empieza a ser un instrumento útil
en nuestra gestión de conflictos. Mediación comunitaria, mediación vecinal, mediación en
seguros, mediación sanitaria, mediación familiar, mediación penal, mediación policial,
mediación penitenciaria, etc., etc. Cierto es que cada vez existe una concienciación mayor
sobre las distintas posibilidades que tiene la mediación cuando las partes inmersas dentro un
conflicto la utilizan. En todos los círculos comenzamos a adquirir una cultura de la mediación
que hasta ahora era insuficiente. No es que estemos viviendo un derroche de
instrumentalización de la mediación y que las administraciones autonómicas se estén
volcando en utilizarla por las ventajas y posibilidades que brinda. No, pero si es verdad, que,
la mediación comienza a entrar en todos los hábitats en donde nos desenvolvemos a diario,
dejando de lado la vía judicial para resolver nuestras diferencias.
De todas estas parcelas en donde podemos aplicar la mediación, pensamos que tiene
una importancia determinante, cuando nos referimos al ámbito educativo, sin ser su lugar de
nacimiento. Las primeras experiencias de mediación escolar en centros educativos españoles
son de los años 90, 1994, País Vasco; 1996, Cataluña; y 1997, Madrid (Viana, 2019) . Pero
ciertamente, no está existiendo un apoyo normativo institucional por parte de las distintas
administraciones educativas del país, salvo, la Comunidad Canaria, que ha sido la pionera en
regularizar e implementar la mediación escolar en su normativa legal educativa creando en
2011 el Registro de las Personas Acreditadas en Mediación Escolar y de los Servicios de
Mediación Escolar de los centros educativos.
Efectivamente en la escuela, al igual que la familia, son espacios de socialización en
donde todo lo que se gesta en un presente repercute de manera positiva en la sociedad futura.
Estamos inmersos en un modelo de sociedad basado en conseguir competitividad radical, en
el éxito, en el esfuerzo, en el trabajo en equipo, en proyectos, en currículo, etc. El logro de
metas marca el ritmo de vida de cada uno de nosotros. Si de lo que se trata es de formar, a
nuestros alumnos y alumnas en competencias sociales y cívicas, en una sociedad igualitaria

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