Mediación y ciudadanía crítica para la resolución de conflictos en la enseñanza de las ciencias sociales

AutorEmilio José Delgado-Algarra - César Bernal-Bravo - Esteban Vázquez-Cano - Eloy López-Meneses
Cargo del AutorUniversidad de Huelva - Universidad Rey Juan Carlos - Universidad Nacional de Educación a Distancia - Universidad Pablo de Olavide
Páginas5-15
5
Capítulo I
Mediación y ciudadanía crítica para la resolución
de conflictos en la enseñanza de las ciencias
sociales
EMILIO JOSÉ DELGADO-ALGARRA
Universidad de Huelva
CÉSAR BERNAL-BRAVO
Universidad Rey Juan Carlos
ESTEBAN VÁZQUEZ-CANO
Universidad Nacional de Educa ción a Distancia
ELOY LÓPEZ-MENESES
Universidad Pa blo de Olavide
1.1. INTRODUCCIÓN: CIUDADANÍA Y ATENCIÓN A LOS CONFLICTOS
Pese a la necesidad de que el profesorado atienda a los conflictos que se puedan
producir en el contexto escolar y de que trate temáticas controvertidas en el aula,
investigaciones como las de Waterson (2009), Yeager y Humphries (2011) o Kuş (2015) han
puesto de manifiesto que a una buena parte del profesorado no se le ha enseñado a trabajar
profesionalmente con problemas reales, con conflictos cotidianos y con la controversia social.
Esta situación ha contribuido a que a que siga existiendo cierto temor a abordarlos
en el aula desde un planteamiento reflexivo, constructivo y crítico. A esta situación hay que
sumar que, en la enseñanza de las ciencias sociales, existe una brecha entre el conocimiento
académico y cultura del alumnado (García-Pérez, 2017); brecha que, en ningún caso,
beneficia al planteamiento de una escuela entendida como motor de cambio y mejora del
contexto social.
Al igual que cuando se incluyen problemas socioambientales relevantes en el aula, al
atender a conflictos y problemas ocurridos en el seno de la escuela, el docente puede orientar
la atención a los mismos desde diferentes planteamientos. En este sentido, atendiendo a la
pluralidad metodológica y de posicionamiento en un primer apartado se hará un breve repaso
a los tipos de ciudadanía y de participación ciudadana. Posteriormente, se hará referencia a
la importancia de atender a las controversias, actuar en base a unos valores y al papel de la
mediación como método para fomentar la convivencia dentro y fuera del aula.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR