SAP Asturias 29/2008, 31 de Enero de 2008

PonenteJOSE MARIA ALVAREZ SEIJO
ECLIES:APO:2008:172
Número de Recurso577/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución29/2008
Fecha de Resolución31 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

OVIEDO

SENTENCIA: 00029/2008

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000577 /2007

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DON JOSÉ LUIS CASERO ALONSO

En OVIEDO, a treinta y uno de Enero de dos mil ocho.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 60/06, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Avilés, Rollo de Apelación nº 577/07, entre partes, como apelantes y demandantes DON Abelardo Y DOÑA Gabriela y como apelados y demandados DON Luis Francisco Y DOÑA Trinidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Avilés dictó Sentencia en los autos referidos con fecha veinte de julio de dos mil siete, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Pérez Martínez en nombre y representación de D. Abelardo Y DOÑA. Gabriela, contra D. Luis Francisco Y DOÑA. Trinidad debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones frente a ellos formuladas de adverso con expresa condena en costas de la parte actora.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por Don Abelardo y Doña Gabriela, y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la L.E.C., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr./a. DON/DOÑA JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Reiterando lo ya señalado con todo rigor por la Sra. Juez de instancia, la acción de deslinde requiere, entre otros presupuestos, la confusión de linderos entre las fincas en cuestión, de modo que resulta inviable cuando los predios están perfectamente identificados y delimitados (entre otras, sentencias del T.S de 14-10-91, 21-6-97 y 25-5-00 ), pues dicha acción lo que resuelve es una cuestión de límites, sin que contenga declaraciones relativas a la posesión o al dominio, aunque sí puede servir de presupuesto para que la propiedad previamente delimitada pueda luego ser reivindicada, pues la acción de deslinde produce efecto positivo de cosa juzgada en la posterior reivindicatoria, como ha afirmado la sentencia de 15-6-04 de nuestro T.S.

No resulta, por tanto, procedente si los linderos están delimitados, habiendo señalado la sentencia del T. S de 23-4-99 que no era preciso ejercitar la acción de deslinde al hallarse los límites de los predios fijados por redes de alambre, declarando, entre otras, en las de 26-6-03 y 3-5-04 que no podrá considerarse elemento delimitador la construcción de un muro de forma unilateral por el demandado.

SEGUNDO

Sentadas tales premisas, ha de comenzar señalándose que en el caso que se enjuicia entre las fincas de los actores y demandados existe una separación ya fijada constituida por un edificio propiedad de aquéllos y un muro de piedra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR