Introducción a la edición española. ¿Hay que castigar a las otras culturas? Una respuesta desde Italia

AutorVíctor Manuel Macías Caro
Páginas17-25
17
INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
¿HAY QUE CASTIGAR A LAS «OTRAS» CULTURAS?
UNA RESPUESTA DESDE ITALIA
Víctor Manuel MACÍAS CARO
La obra que el lector tiene entre sus manos, escrita por Cristina de Ma-
glie, catedrática de Derecho penal de la Universidad de Pavía y miembro del
Institute for Legal Research de la Universidad de Berkeley-California y que
con esta traducción se presenta al público español, forma parte de un inten-
so debate que viene desarrollándose desde hace algunos años en Italia y en
muchos otros países sobre la relevancia de la diversidad cultural del grupo
étnico al que pertenece quien ha sido acusado por un delito respecto a la
exención, atenuación o agravación de su responsabilidad penal. En términos
más generales, se discute sobre la necesidad y las modalidades de adecuación
de los principios fundamentales del Derecho penal al carácter multicultural
de las sociedades occidentales modernas.
La autora del libro plantea el problema con estas palabras: dado que «pue-
de suceder que un comportamiento aceptado o incluso aprobado en la cultu-
ra de un grupo étnico específ‌ico sea por el contrario considerado penalmente
relevante por el ordenamiento de acogida» 1, «¿cuál es el camino transitable
por nuestro sistema [penal] frente al conf‌licto étnico-cultural producido por
las recientes inmigraciones?» 2. Simplif‌icando mucho, se puede decir que son
estos comportamientos, aceptados por la cultura de la minoría étnica y perse-
guidos por la ley del Estado, los que reciben el nombre de «delitos cultural-
mente motivados». Def‌inir con precisión esta categoría de delitos y dar una
respuesta al interrogante sobre cómo debe reaccionar el sistema penal ante la
comisión de los mismos son los «principales» objetivos de este libro.
Este debate deriva a su vez, al menos en parte, de la tradicional cuestión
sobre el tratamiento jurídico que en general debe darse a la diversidad cul-
tural, tradicionalmente tratada por f‌ilósofos políticos y teóricos del Dere-
1 Cfr., infra, capítulo I, epígrafe 1.
2 Cfr., infra, capítulo V, epígrafe 1.

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