Introducción

AutorHesbert Benavente Chorres
Páginas13-16
LOS MÉTODOS Y SISTEMAS DE LA TEORÍA DEL DELITO
13
INTRODUCCIÓN
Consideramos oportuno el diálogo entre generaciones en temas referido a las
instituciones jurídico penales; ello, sin el ánimo de descubrir la rueda, pero que, somos
conscientes que la constante revisión de las f‌iguras permitirá conocer qué es lo que se
ha avanzado, qué problema nuevo se presenta en el horizonte de la dogmática jurídico
penal o qué problema hasta el momento no ha sido resuelto, sin perjuicio también de
ocuparnos del reexamen de la solución planteada.
Asimismo, tampoco se descuida la presencia de estudios que han analizado los
diferentes métodos y sistemas que conforman el campo de análisis de la teoría del
delito, como los casos de Radbruch,1 Silva2 o Guzmán,3 por citar algunos ejemplos. Sin
embargo, consideramos oportuno, como se explicó en el párrafo anterior, la constante
revisión de los métodos y sistemas de la teoría del delito.4
Así, el presente manual es una revisión de las escuelas penales presentes en la
dogmática alemana que han inf‌luenciado en Latinoamérica durante el siglo pasado,
como fueron el causalismo clásico, el causalismo valorativo y el f‌inalismo; pero también
aquellas corrientes que tienen actualmente presencia en nuestro entorno como son
los planteamientos tanto neokantiano de Roxin como el neohegeliano de Jakobs, sin
perjuicio también de trabajar la escuela analítica del Derecho penal, o la prioridad al
enfoque axiológico o valorativo del Derecho penal dado por la denominada escuela de
1 Radbruch, Gustav. Sobre el sistema de la teoría del delito. En: Revista Electrónica de Ciencia
Penal y Criminología, N° 12, 2010.
2 Silva Sánchez, Jesús María. Aproximación al Derecho penal contemporáneo, 2da. Edición,
Editorial B de F, Buenos Aires, 2010.
3 Guzmán Dálbora, José Luis. Figuras y pensamientos del Derecho penal contemporáneo,
Editorial B de F, Buenos Aires, 2014.
4 Radbruch apuntó que tenemos que estar dispuestos a encontrar organización sistemática,
para efecto de alcanzar la articulación unitaria de los conceptos y pensamientos mismos
(Radbruch, Gustav. Ob. Cit., p. 02).

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