Introducción

AutorIsabel Diz Otero/Marta Lois González/Amparo Novo Vázquez
Páginas9-10
© Editorial UOC 9 Introducción
Introducción
Este manual tiene por objetivo abordar la política como materia de estudio, una
actividad rica y apasionante que requiere un análisis preciso y sistemático. La políti-
ca, queramos o no, forma parte de nuestras vidas y constituye un ámbito diferencia-
do respecto a otros términos como lo social o lo económico. Este volumen busca ofre-
cer un amplio panorama introductorio sobre temas y debates centrales de la Ciencia
política, trata de llenar al mismo tiempo un vacío persistente en el mundo de la
academia, motivado fundamentalmente por la gran distancia mantenida entre la
investigación y la docencia. Y es que en general, los intercambios que habitualmente
mantienen los politólogos y politólogas remiten al ámbito de la investigación, no a
la enseñanza. Esta última, continúa viéndose como una obligación en clara asimetría
con la primera. En este sentido, ha habido grandes avances en materia de publicacio-
nes y nuevas investigaciones, pero sin embargo, respecto a la docencia los esfuerzos
parece que han sido mucho menores. No contamos con aportaciones signif‌icati-
vas acerca de cómo enseñar mejor Ciencia política y qué medios debemos utilizar.
Debemos recordar que la existencia de alumnas y alumnos a los que se les
debe orientar en el aprendizaje politológico constituye la columna vertebral del
rol del profesorado en el marco de la universidad, de este modo, también es ne-
cesario avanzar y mejorar los medios de enseñanza en la Ciencia política. Precisa-
mente, de la experiencia docente surge este manual entendido como una aventu-
ra colectiva, compartida por aquellas personas que tienen la función de enseñar y
por quienes se proponen aprender.
Si bien es cierto, que el mercado editorial de habla española se ha visto enri-
quecido en los últimos años, con la publicación de nuevas propuestas de presenta-
ción de la disciplina, creemos que este volumen puede aportar un valor añadido,
por su compromiso con la innovación docente y su aplicación a los nuevos grados
de la Ciencia política. Los materiales que aquí se presentan tienen, por una parte,
un eminente carácter introductorio, lo que explica la selección obligada de temas
y referencias, así como la relativa concisión en su exposición. Y por otra parte,
buscan adaptarse a los nuevos requerimientos del espacio europeo de educación
universitaria, esto es, a la nueva organización de la docencia de los grados, en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR