Las democracias
Autor | Isabel Diz Otero/Marta Lois González/Amparo Novo Vázquez |
Páginas | 91-121 |
© Editorial UOC 91 Las democracias
Capítulo IV
Las democracias
Objetivos
El tema “Las democracias” es central tanto en materias como Introduc-
ción a la Ciencia política o Política comparada y se puede enmarcar en el
bloque de materias vinculadas a las instituciones políticas. Tiene por ob-
jetivo proporcionar al alumnado un conocimiento básico y general acerca
de los conceptos definitorios de la democracia así como de la elaboración
de diferentes tipologías, la naturaleza de la misma y sus limitaciones con-
temporáneas. Este tema permite comprender y analizar un sistema políti-
co fundamental que se ha extendido por todo el planeta bajo la arquitec-
tura política del Estado y que permite establecer la línea divisoria principal
que separa los sistemas políticos no democráticos de los democráticos.
Con este capítulo se trata de exponer la importancia de la democracia
y su relación con otras dimensiones importantes de la Ciencia política.
Metodología
Esta materia consta de tres tipos de clases: expositivas, interactivas o
seminario y tutorías. Las clases teóricas se desarrollarán siguiendo las lí-
neas del contenido que se detallan abajo. Antes del comienzo del tema se
deberá realizar la lectura obligatoria correspondiente a esta unidad:
La democracia y sus críticos. Madrid: Paidós, pp. 257-270
y 386-409.
Esta lectura constituirá el punto de arranque a partir del cual se proce-
derá a un desarrollo del tema. Se espera, por lo tanto, una participación
activa del alumnado en las clases.
© Editorial UOC 92 Ciencia política contemporánea
Las clases de seminarios consistirán, básicamente, en la realización de
las actividades correspondientes a este tema que figuran al final de la uni-
dad. En las tutorías se llevará a cabo un seguimiento de los avances y
resultados del trabajo individual del alumnado.
Competencias
-
mocráticos actuales.
-
mentos teóricos y metodológicos de las fuentes de información mane-
jadas sobre los regímenes democráticos.
acuerdo con los conceptos y teorías pertinentes.
-
cia política.
realización de debates a partir de preguntas genéricas.
literarios que permitan aplicar los contenidos de este tema.
manejo de recursos varios –datos empíricos, etc.– así como aprender a
formular hipótesis.
Contenidos del capítulo
Introducción
Se puede afirmar sin duda alguna que uno de los conceptos más debatidos
de la historia de nuestra disciplina es el de democracia. La democracia entendi-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba