Las democracias

AutorIsabel Diz Otero/Marta Lois González/Amparo Novo Vázquez
Páginas91-121
© Editorial UOC 91 Las democracias
Capítulo IV
Las democracias
Objetivos
El tema “Las democracias” es central tanto en materias como Introduc-
ción a la Ciencia política o Política comparada y se puede enmarcar en el
bloque de materias vinculadas a las instituciones políticas. Tiene por ob-
jetivo proporcionar al alumnado un conocimiento básico y general acerca
de los conceptos def‌initorios de la democracia así como de la elaboración
de diferentes tipologías, la naturaleza de la misma y sus limitaciones con-
temporáneas. Este tema permite comprender y analizar un sistema políti-
co fundamental que se ha extendido por todo el planeta bajo la arquitec-
tura política del Estado y que permite establecer la línea divisoria principal
que separa los sistemas políticos no democráticos de los democráticos.
Con este capítulo se trata de exponer la importancia de la democracia
y su relación con otras dimensiones importantes de la Ciencia política.
Metodología
Esta materia consta de tres tipos de clases: expositivas, interactivas o
seminario y tutorías. Las clases teóricas se desarrollarán siguiendo las lí-
neas del contenido que se detallan abajo. Antes del comienzo del tema se
deberá realizar la lectura obligatoria correspondiente a esta unidad:
 La democracia y sus críticos. Madrid: Paidós, pp. 257-270
y 386-409.
Esta lectura constituirá el punto de arranque a partir del cual se proce-
derá a un desarrollo del tema. Se espera, por lo tanto, una participación
activa del alumnado en las clases.
© Editorial UOC 92 Ciencia política contemporánea
Las clases de seminarios consistirán, básicamente, en la realización de
las actividades correspondientes a este tema que f‌iguran al f‌inal de la uni-
dad. En las tutorías se llevará a cabo un seguimiento de los avances y
resultados del trabajo individual del alumnado.
Competencias
   -
mocráticos actuales.
 -
mentos teóricos y metodológicos de las fuentes de información mane-
jadas sobre los regímenes democráticos.
 
acuerdo con los conceptos y teorías pertinentes.
  -
cia política.
       
realización de debates a partir de preguntas genéricas.
  
literarios que permitan aplicar los contenidos de este tema.
 
manejo de recursos varios –datos empíricos, etc.– así como aprender a
formular hipótesis.
Contenidos del capítulo
 
 
 
 
Introducción
Se puede af‌irmar sin duda alguna que uno de los conceptos más debatidos
de la historia de nuestra disciplina es el de democracia. La democracia entendi-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR