El Estado como organización política

AutorIsabel Diz Otero/Marta Lois González/Amparo Novo Vázquez
Páginas39-62
© Editorial UOC 39 El Estado como organización política
Capítulo II
El Estado como organización política
Objetivos
El tema “El Estado como organización política” es un campo de estu-
dio central en materias como Teoría del Estado, Introducción a la Ciencia
política o Política comparada y se puede enmarcar en el bloque de asigna-
turas vinculadas a las instituciones políticas. Tiene por objetivo propor-
cionar al alumnado un conocimiento básico y general acerca de los con-
ceptos def‌initorios del Estado así como sobre su organización territorial.
Este tema permite adquirir información sobre una forma de unidad de
política fundamental que se ha extendido por todo el planeta y que es-
cenif‌ica el espacio por excelencia de la política y, por lo tanto, constituye
una dimensión básica de la Ciencia política.
Con este capítulo se trata de exponer la importancia de las institucio-
nes y su interacción con otras dimensiones importantes de la disciplina.
Mediante la lectura y la comprensión de este tema el alumnado estará
capacitado para un primer acercamiento a los fundamentos teóricos, la
evolución histórica y la organización territorial del Estado.
Metodología
Esta materia consta de tres tipos de clases: expositivas, interactivas o
seminario y tutorías. Las clases teóricas se desarrollarán siguiendo las lí-
neas del contenido que se detallan abajo. Antes del comienzo del tema se
deberán realizar las lecturas obligatorias correspondientes a esta unidad:
 -
nal, M. (comp.) Manual de Ciencia política
   Ciencia política contemporánea
 Revista Españo-
la de Ciencia política
Estas lecturas constituirán el punto de arranque a partir del cual se pro-
cederá a un desarrollo del tema. Se espera, por lo tanto, una participación
activa del alumnado en las clases.
Las clases de seminarios consistirán, básicamente, en la realización de
las actividades correspondientes a este tema que f‌iguran al f‌inal de la uni-
dad. En las tutorías se llevará a cabo un seguimiento de los avances y
resultados del trabajo individual del alumnado.
Competencias
 
 -
mentos teóricos y metodológicos sobre los Estados en las fuentes de
información manejadas.
   
de acuerdo con los conceptos y teorías pertinentes.
  -
cia política.
  

  
literarios que permitan aplicar los contenidos de este tema.
 
manejo de recursos y de datos, así como aprender a formular hipótesis.
Contenidos del capítulo
 
 
 
 
 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR