El estudio científico de la política
Autor | Isabel Diz Otero/Marta Lois González/Amparo Novo Vázquez |
Páginas | 11-37 |
© Editorial UOC 11 El estudio científico de la política
Capítulo I
El estudio científico de la política
Objetivos
El tema “El estudio científico de la política” supone la presentación
de la disciplina y de sus objetivos fundamentales. Constituye una re-
flexión introductoria centrada tanto en las materias como en la Ciencia
política o política comparada. Proporciona al alumnado una definición
general de la política y la disciplina, sus requerimientos metodológicos y
los principales enfoques de investigación utilizados en Ciencia política.
Se pretende mostrar de este modo una visión de la riqueza de la Ciencia
política, a la vez que sus posibilidades analíticas.
Metodología
Esta materia consta de tres tipos de clases: expositivas, interactivas o
seminario y tutorías. Las clases teóricas se desarrollarán siguiendo las lí-
neas del contenido que se detallan abajo. Antes del comienzo del tema se
deberán realizar las lecturas obligatorias correspondientes a esta unidad:
• Sartori, G., 2005. “¿Hacia dónde va la Ciencia política?” Revista Española
de Ciencia política 12, 9-13.
• Della Porta, D., 2008, “Tra Stato e potere: che cosa é la política.” En:
Introduzione alla scienza política. Bologna: Il Mulino, pp.11-40.
Estas lecturas constituirán el punto de arranque a partir del cual se
procederá a una discusión más profunda del tema. Se espera, por lo tanto,
una participación activa del alumnado.
Las clases de seminarios consistirán básicamente en la realización de las
actividades correspondientes a este tema que figuran al final de la unidad. En
las tutorías se llevará a cabo un seguimiento de los avances y resultados del
trabajo individual del alumnado.
© Editorial UOC 12 Ciencia política contemporánea
Competencias
• Adquirir conocimientos sobre el sentido mismo de la Ciencia política.
• Utilizar con soltura los conceptos teóricos y metodológicos de la Cien-
cia política.
• Aprender a presentar argumentos y propuestas analíticas de diferentes
teorías y a debatir en público mediante debates a partir de preguntas
genéricas.
• Elaborar comentarios críticos y analíticos de materiales audiovisuales y
literarios que permitan aplicar los contenidos de este tema.
• Adquirir una serie de habilidades relativas a la búsqueda de bibliogra-
fía, manejo de recursos y de datos, así como aprender a formular hipó-
tesis.
Contenidos del capítulo
• Introducción.
• Qué es la Ciencia política.
• La Ciencia política como ciencia empírica.
• Principales enfoques de la Ciencia política.
• Líneas de debate. Presente y futuro de la Ciencia política.
Introducción
La Ciencia política tal como la conocemos hoy en día es resultado de un lar-
go desarrollo histórico que se remonta a la Grecia clásica y avanza sobre la base
del papel predominante ejercido por el pensamiento occidental. Ahora bien,
su reconocimiento institucional y su incorporación al sistema universitario ha
estado marcado por notables resistencias de quienes consideraban que todo
lo relativo a la política era posible comprenderlo desde la perspectiva jurídica,
histórica o filosófica. Es por ello que a mediados de los años setenta del siglo XX,
en algunos manuales de referencia para la Ciencia política, se la definía como
mal delineada, amorfa y heterogénea (Greenstein y Polsby, 1975). No será hasta
bien entrados los años noventa del pasado siglo cuando se encuentren referen-
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