Intervención, protección y fomento del patrimonio cultural urbano en Colombia

AutorCarlos J. Velásquez Muñoz
Páginas261-286
261
CAPÍTULO XII
INTERVENCIÓN, PROTECCIÓN Y FOMENTO
DEL PATRIMONIO CULTURAL URBANO
EN COLOMBIA

 El patrimonio cultura l es una categoría abier ta, casi imp osible de
definir, pero q ue tiene un conjunto de bienes y valores que lo int egran y permi-
ten, por tanto, ide ntificarlo. Históricame nte, dichos bienes han estado ligado s al
desarrollo de las c iudades, incluso, ést as mismas han con stituido y sigue n
constituyendo u na visión esencial del pat rimonio cultural. Teniendo en cuenta
lo anterior, este ar tículo se encamina al estud io del patrimonio cultural u rbano
en Colombia, con la intención de e scrutar por su reconocimie nto en el ordena-
miento jurídico c olombiano, así como ahondar e n los mecanismos exis tentes
para su inter vención, protección y conservación.
    pat rimonio cultur al, urbanismo, Derecho, Colombia , protec-
ción y conservación.
 Cultural heritage is an almost imp ossible category t o define, but
has a set of assets a nd values that compose it and iden tify it. Historically, these
assets have bee n linked to the development of cit ies; even they themselves have
been and remain an e ssential vision of this cultural h eritage. Given the above,
this article has b een written with the intentio n to study the urban cultural her i-
tage in Colombia, of seek ing their existence in the Colombian legal s ystem, as
well as its mechanisms for intervention, protection and conservat ion.
  cultu ral Heritage, Urbanism , Law, Colombia, Protec tion and
Conservation.
 1. Introducción. 2. El patri monio cultural urbano. 3. Mecan ismos de
intervención, pr otección y conser vación del patrimo nio cultura l urbano. 3.1.
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
Mecanismos de int ervención. 3.2. Mecanismos de protección . 3.3. Mecanismos
de fomento. 3.3.1. Las compensaciones por conser vación de Bienes de Interés
Cultural. 3.3.1.1. Mecanismos de compensación. 3.3.1.1.1. Compensaciones
económicas. 3.3.1.1.2. Transferencia de dere chos de constr ucción y desarrollo.
3.1.1.3. Beneficios y estímulos tr ibutarios. 3.1.1.4. Otros sistemas que se regla-
menten. 3.2. El fondo de compensa ción local. 3.3. El carácter excluyente o
complementario de la s compensaciones 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
La ciudad es la principal creación (artificial) de los seres humanos
(, 2001). Éstas han sido el elemento articulador de las sociedades en
el tiempo, ya que permiten dar cuenta de los progresos y ret rocesos de las civi-
lizaciones que constituyen la historia de la humanidad, y también, ofrecen una
herencia invaluable: todo aquello que identificamos como patrimonio cultural
( , 2009)1.
En ese sentido, las ciudades poseen cantidad de bienes materiales (muebles
e inmuebles) y también manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, ex-
presiones y conocimientos que, todos al tiempo, generan sentimientos de iden-
tidad y vínculos con el territorio. En ese sentido, el patrimonio cultural es
esencial para el desarrollo de las ciudades, pues en paralelo con su relevancia
cultural, gu arda intrínseca relación con las formas y dinámicas u rbano-territo-
riales, de allí que se hable de la existencia de un patrimonio cultural urbano.
De acuerdo con  y  (1984), hay tres formas de concebir
una ciudad: i.) haciendo idealización del pasado y trayendo al presente formas
y dinámicas urbanas que han funcionado en otros momentos; ii.) utilizando
técnicas de recolección de información y métodos propios de la ciencia para
entender, corregir o encauzar u n modelo actual o; iii.) idealizando en proyectos
futuros la imagen de una ciudad (utópicos). En todas esas posibilidades, el pa-
trimonio cultu ral es clave para entender, tanto los propósitos, como los resulta-
dos esperados.
1
En el caso colombiano, por expreso ma ndato constitucional, el patri monio cultural de la
Nación se encuentra bajo la prot ección del Estado. De suerte que la p olítica estatal está di rigida
a salvaguarda rlo, protegerlo, recupera rlo, conservarlo, sost enerlo y divulgarlo, bu scando con
ello que sirva de test imonio de la identidad cultu ral nacional. No puede olvidarse, que a tr avés
del patrimonio c ultural de la Nación se expresa la ident idad de un grupo social e n un momento
histórico par ticular. (Sala de Consulta y Servicio Civil. Con cepto N.º 2197 de 27 de febrero de
2014) .

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